Denuncia

¿Más denuncias contra Macandal?

Imagen tomada de Facebook

Por La Crítica

 

 Luego de las denuncias públicas en contra de Macandal, rapero acusado de ejercer diferentes formas de violencia contra las mujeres, varias personas en redes sociales -muchas de ellas raperas y artistas- se solidarizaron con las denunciantes y señalaron la posibilidad de que haya más víctimas.

El pasado de 14 de mayo, La Crítica publicó una serie de testimonios que acusaban de diferentes agresiones a Iván Alejandro Palomar Santiago, rapero que se autonombra Macandal y en las letras de sus canciones habla de etnicidad, disidencia, poder y género, y opresión.

El origen de esa nota fue una publicación en redes sociales de una de las víctimas que decidió relatar las violencias que vivió con él. Sin embargo, La Crítica logró recabar más testimonios, los cuales confirmaron la acusación en redes y coincidieron en señalar que el rapero las violentó de formas similares, a través del abuso económico, la manipulación, el chantaje, las mentiras y hasta la violencia física.

Hasta ahora, Macandal no ha desmentido las denuncias. Por el contrario, continúa -como si de nada se le acusara- participando en actividades y proyectos musicales, no muy lejos de la Ciudad de México.

Incluso, en días recientes apareció una publicación en su red social @Mcandal que – ante la ola de respaldo que recibieron las denunciantes- podría interpretarse como una amenaza de violación contra alguna de ellas.

Imagen tomada de Facebook

La noticia sobre sus constantes violencias en contra de sus parejas sentimentales y colaboradoras de trabajo se compartió ampliamente en redes sociales y varias usuarias se solidarizaron con las víctimas. Por ejemplo, la rapera feminista Rebeca Lane, que tenía una colaboración en video con él, decidió bajar el contenido de Internet, al igual que muchas otras músicas feministas que se pronunciaron públicamente y cuestionaron a quienes colaboran ahora con él.

Llamó la atención que, además de solidarizarse, algunas otras usuarias dijeron conocer a alguna mujer que habría sido agredida por Macandal.

Incluso, en un comentario de FB, una mujer relató detalladamente cómo Macandal habría intentado agredirla sexualmente mientras ella estaba en completo estado de ebriedad.

Por su parte, Macandal mantiene el silencio ante las denuncias y algunos otros raperos le han expresado su apoyo y han cuestionado las acusaciones en su contra ya que, dicen, son consecuencia de la discriminación que vive por su negritud.

*Si fuiste víctima del Macandal o de alguien más y quieres relatar tu testimonio, nos puedes enviar un correo a contacto@impetumexico.org y daremos seguimiento

2 thoughts on “¿Más denuncias contra Macandal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica