Feminismo

Los muros serán nuestros: repositorio de imágenes de pintas feministas en las universidades

Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Fotografías:
Resistencias Feministas ENAH
Mujeres Organizadas Facultad de Psicología
Asamblea Separatista FCPyS
Ccy Tarinda
Feministas de FFyL

Cada semana, personal de mantenimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pasa un rodete con pintura gris sobre los muros de las facultades. Antes, un pequeño graffiti podía permanecer años sobre un mismo muro sin que nadie le prestara importancia, pero en los meses recientes parece haber una urgencia por mostrar las paredes universitarias cada vez más limpias. 

¿Qué hay detrás? El plan es hacer parecer a la universidad lo que dice que es: una prestigiosa máxima casa de estudios en la que la raza habla… pero que no sea en las paredes. 

Este repositorio documenta algunas de las pintas e intervenciones recientes de diferentes colectivas feministas dentro de la UNAM y otras universidades. Planea ser un resguardo de la memoria de la acción feminista, epicentro de los movimientos estudiantiles actuales en México. 

Más que rayones, lo que las autoridades universitarias borran es una expresión colectiva que transmite la vida diaria de las mujeres que habitan en ese espacio y que se apropian de él. Las pintas son, además, una forma de comunicación entre las alumnas que no quiere esconderse; al contrario, aumenta su potencial comunicativo y convierte en mensaje escrito lo que por años fue secreto. 

La forma es fondo: las pintas son una forma de protesta incómoda, ilegal, desobediente, no estética, imprecisa en su técnica y llana en su lenguaje. Hacerlo significa no pedir permiso, sino tomar, reapropiarse, resignificar un espacio común. Sus características son parte de la crítica que hacen en contra de una de las instituciones mexicanas más vanagloriada dentro y fuera del país. Su objetivo es obligarnos a reflexionar, desde el espacio más incómodo: ¿Cómo sentir orgullo, “sentirte parte”, de una institución machista y patriarcal que encubre a agresores? 

Facultad de Ciencias, UNAM. Intervención de estatuas durante paro del 12 de noviembre 16.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Toma y cierre de instalaciones durante paro de labores de más de 10 días para exigir cese a la violencia institucional. Fecha: 16 nov 19.

Facultad de Filosofía y Letras. Mantas colgadas durante la toma de la facultad del pasado cinco de noviembre. Fecha: 12 nov 19

Escuela Nacional de Antropología e Historia. Pintas realizadas durante la toma de la escuela. Noviembre 2019.

Facultad de Psicología, UNAM. Imágenes tomadas tras la entrega del plantel. “Las paredes no están sucias, sucia la violencia que vivimos dentro de las aulas, sucia la indiferencia”, escribieron las alumnas en un comunicado. Fecha: 15 nov 19. 

Facultad de Estudios Superiores. Plantel Aragón. Ofrenda, Intervención a las letras promocionales de la FES UNAM. Noviembre 2019.

Facultad de Estudios Superiores. Plantel Aragón. Ofrenda, Intervención para conmemrar un año de la organización feminista en el plantel. Noviembre 2019.

Escuela Nacional de Antropología e Historia. Pintas realizadas durante la toma de la escuela. Noviembre 2019.

Estas pintas serán borradas en unos días de los muros que las estudiantes se apropiaron, pero sus mensajes, cuya vida física era transitoria, harán un eco en la mente de todas las que lo leyeron: “no tendrán nunca más la comodidad de nuestro silencio”. Y eso ya no se puede borrar. 

***Mientras estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (hace más de cinco años) fue acosada sexualmuente por el académico Seymur Espinoza Camacho, hoy destituido como profesor gracias a la denuncia formal y pública de al menos cinco de sus alumnas. 

En lugar de una pared blanca o gris, qué bien me hubiera hecho ver en ese entonces una pared que dijera en letras grandes: la UNAM encubre a violadores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica