Cultura

Se organiza la “Marcha de las putas” en México

Fuente: Djóvenes

El próximo 12 de junio se efectuará la “Macha de las putas” en la Ciudad de México, su objetivo es protestar contra la represión hacia la vestimenta femenina, fenómeno que se ha popularizado en las leyes mexicanas en los últimos años como forma de criminalizar a las mujeres en lugar de a sus agresores.

Areli Rojas, vocera de la marcha, explicó que la palabra “puta” ha sido utilizada para estigmatizar el conjunto de comportamientos y vestimenta de las mujeres, con el fin de dar explicación a la violencia cometida contra las mismas, cuando “no porque te vistas con escote, con minifalda, con medias de red, con tacón de aguja, vas a propiciar este tipo de discriminación y violencia”.

La marcha de las putas tiene su origen en Canadá, cuando un jefe de policía de Toronto aseguró en conferencia en una universidad: “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”. Ante estas declaraciones, Sonya Barnett y Heather Jarvis organizaron la primera marcha de las putas en Canadá; la cual se ha sido replicada y se replicará en ciudades como Boston, Dallas, Ashville, Ottawa, Seattle, Chicago, Filadelfia y Londres.

Cabe señalar que en nuestro país se enlistan varios estados que han tomado medidas contra la vestimenta de las mujeres:

-2006. El Sindicato Único de Trabajadoras al Servicio de San Luis Potosí prohibió el uso de minifaldas a sus trabajadoras. En el mismo año, lo mismo hizo el organismo supervisor de recursos públicos de Veracruz, al prohibir el uso de minifaldas, escotes y pantalones entalladazos a sus empleadas.

-2008. Héctor Melesio, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, prohibió el uso de minifaldas a las alumnas porque aseguró “es una invitación a ser agredidas o acosadas”.

-2009. La ciudad de Guanajuato prohibió los besos en vía pública.

-2011. El gobierno de Tamaulipas prohibió a sus empleadas usar escotes, minifaldas y pantalones ajustados en horas laborales. En Ciudad Juárez, se prohibió a los directores de áreas municipales saludar de beso a sus empleadas. Oaxaca también se unió a la lista cuando el ayuntamiento de Huatulco prohibió a sus empleadas el uso de escotes, minifaldas y pantalones ajustados. En los últimos días, Culiacán ha sido centro de noticia por la propuesta del alcalde Navolato a prohibir las minifaldas entre la población como una medida de prevención de embarazos.

Ante este panorama, la invitación de la Marcha de las Putas en la Ciudad de México, ha gozado de gran aceptación, por lo que los dos eventos en Facebook que convocan a dicha movilización, ya superan uno los 1, 600 invitados confirmados; y otro, 1200. La consigna de la marcha se engloba en la frase «No significa no», que en palabras de Minerva Valenzuela, de Animal Político, se explica de la siguiente forma:

Si nos ponemos medias de red y tacones de aguja: no, significa no.

Si la apertura de mi falda sube hasta mi muslo: no, significa no.

Si en cualquier momento decides no consumar el acto sexual: no, significa no.

Si me pongo una borrachera marca noseasuste: no, significa no.

Si ella baila de forma sensual: no, significa no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica