Literatura

[Reseña] Retrato de una mujer en llamas

Por Dafne Domínguez

Retrato de una mujer en llamas, una película de 2019 dirigida por Céline Sciamma, ambientada en Inglaterra del siglo XVIII, nos habla del amor entre mujeres, de la complicidad que surge de las miradas, del compartir la preocupación las unas por las otras y de cuidarse mutuamente.

Se trata de una película realizada por una mujer y con actrices como protagonistas –Noémie Merlant y Adéle Haenel–, desde una narrativa que se construye en la intimidad de los secretos entre las mujeres que se dan en la privacidad de un dormitorio y una cocina.

La historia muestra una relación de confianza alejada de las formas de opresión o control, en cambio, nos ofrece una mirada de amor entre mujeres, es decir, mientras que los hombres parten del «buen aspecto de las mujeres» y para ello piden un cuadro de la prometida; las mujeres buscan la cercanía y la compañía, buscan su autenticidad, ser de ellas y para ellas. La relación que surge entre las mujeres es una relación horizontal y amistosa, en la que todas trabajan y se acompañan, comparten lecturas, juegos, caminatas y secretos.

Tanto la pintora como la modelo –las protagonistas– se entregan en una relación amorosa basada en compartir sus saberes y en renunciar la una a la otra. Una renuncia que es anunciada desde la llegada de la pintora a esa isla, ella es consciente de que el fin de su trabajo es entregar a su amada con un hombre, y a su vez, la modelo es consciente de que tiene que cumplir las expectativas de su madre y renunciar a la libertad que tenía en el monasterio, renunciar a «las relaciones equitativas», como llama a las relaciones entre mujeres.

Desde la primera escena, se anuncia la renuncia que hacemos las mujeres de nuestras relaciones con otras mujeres por acatar un sistema heterosexual en el que nos entregamos y entregamos nuestras vidas para criar a los hijos y sostener una casa a pesar de que nos aíslen; en una soledad esencial, la de dejar nuestras vidas vacías, se nos niega la posibilidad de amarnos entre mujeres porque así no seremos tan funcionales.

Esta película, sin duda, nos hace pensar en cómo nos encontramos las mujeres en lo privado, un espacio de olvido de nuestros deseos y nuestras necesidades creativas.