Feminismo

Justicia para Viridians Flores Ramírez: Feminicida confeso sale libre en Chiapas

Imagen tomada de SDP Noticias

Por Montserrat Pérez

Viridians Flores Ramírez tenía 21 años cuando fue asesinada en 2013. La última vez que la vio su familia fue el día 7 de junio de ese año en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Primero se dijo que la habían secuestrado, pidieron dinero para su liberación, pero después, gracias a la detención de Rudy Norberto Nájera Flores (cómplice), se supo que la asesinó Omar Fernando Rosales Toledano, con quien tenía un hijo pequeño. Rosales Toledano saldrá libre gracias a una sentencia absolutoria. Él confesó matar a Viridians.

«Tengamos o no las pruebas, no podemos confiar y yo invito a quienes padecemos este dolor precisamente a que nos unamos y exijamos, pero no ante las autoridades, tenemos que ir más allá, necesitamos otro tipo de apoyo porque desafortunadamente hay cosas que se manejan desde otros intereses, de los cuales a veces es muy difícil poder competir con eso, porque tienen todos los argumentos, pero también pueden ser manejados «, dijo en conferencia Guadaupe Ramírez, madre de Viridians.

Omar Fernando Rosales Toledano mató a puñaladas a Viridians, escondió el cuerpo, fingió su secuestro y después arrojó el cuerpo de la joven en un barranco con profundidad de 200 metros. Inclusive se encontraron evidencias de sangre en su camioneta y en un hotel,  posteriormente Rudy Norberto Nájera daría detalles de esta última parte, al haber ayudado a Robles Toledano a deshacerse del cuerpo. Cuando al fin se captura a Rosales, después de que intentó huir a Guatemala y se cortó el cuello para evitar su detención, éste confiesa que la asesinó.

Imagen tomada de SDP Noticias

Sobre este punto, la madre de Viridians apuntó: «Precisamente se tenían todos los argumentos: declarado confeso, la persona que está detenida también declara en contra de… se tiene todo, pero también del otro lado argumentan situaciones diferentes y le dan más valor, más crédito a lo que ellos argumentan que a lo que realmente hay y son los hechos».

«Esta sentencia ya la tenían hecha, ni siquiera entró en estudio la sentencia, entonces es gravísimo lo que hizo la juez Isabel Álvarez Ramos, juez penal del distrito judicial de San Cristóbal. Es increíble lo que hizo.», señaló Juan Carlos Flores, padre de Viridians, quien además recalcó que fue por la confesión y la declaración de Rosales Toledano que encontraron el cuerpo de su hija.

La familia piensa apelar y ampararse de la sentencia, pero temen que esto no sea suficiente y que el feminicida de su hija salga del país. Asimismo, insistió que debió existir algún tipo de orden o dinero para que la jueza diera esa sentencia, pero que tomarán acciones contra ella.

Por otro lado, recibió una llamada telefónica del Javier Rosales, padre de Omar Fernando, quien le advirtió que no «atacaran la imagen de su hijo», entre otras frases que terminaron con un muy contundente: «Namás tenga mucho cuidado, por favor», por lo que ahora también temen por su seguridad.

Activistas presentes en la conferencia de prensa sostuvieron una pancarta que se leía: «Omar Fernando Rosales Toledano. Otro feminicida absuelto por la justicia de los hombres«.

Imagen tomada de Twitter

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica