Ciencia

Jóvenes de Ciudad del Cabo diseñan el primer satélite privado de África

Imagen: Urban Intellectuals
Imagen: Urban Intellectuals

Por Montserrat Pérez

Un grupo de 14 mujeres jóvenes de Ciudad del Cabo (Sudáfrica)  diseñó  el primer satélite privado de África, específicamente el payload, que se encarga de emitir y recibir los datos del aparato. El proyecto del satélite es resultado de un campamento de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), dirigido a estudiantes de preparatoria.

El propósito del satélite es realizar un monitoreo del continente africano con el fin de recolectar datos que ayuden al manejo de desastres naturales, así como a mejorar la situación de seguridad alimentaria. Así, las jóvenes esperan que se pueda planear a futuro con respecto a las cosechas, la reforestación, manejo de vegetación y evacuación de zonas de riesgo por inundación o incendio forestal.

Imagen: South Africa News
Imagen: South Africa News

El programa es una iniciativa de la Organización de Desarrollo Meta Económico (MEDO) para fomentar la participación de las mujeres las ciencias y la tecnología, sectores en los cuales se proyecta que del 80% de los trabajos que estarán disponibles en 2020, sólo un 10% de mujeres jóvenes están interesadas en ellos. Esto también se podría analizar desde aristas culturales, en tanto a la educación de las niñas con respecto a los niños y cómo esto se traduce a la larga en las labores que van a desarrollar. Sin embargo, este tipo de proyectos tienen el propósito de cerrar un poco la brecha.

Se espera que el satélite entre en órbita en mayo de 2017, mientras tanto,  hay planes para que el programa incluya próximamente a jóvenes de Namibia, Ruanda, Malawi y Kenia.

Con información de: CNN, BuzzSouthAfrica y WCCFTech

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica