Información

Comunicado sobre mapa de personas desaparecidas en México

Redacción

En días pasados, la Revista Proceso publicó una nota sobre un mapa sobre desapariciones en México. Por lo que las personas cercanas a la creación de ese mapa emiten un comunicado para aclarar el origen del mismo, así como la situación actual del proyecto. En La Crítica lo reproducimos a continuación:

En el año de 2013, la situación de inseguridad en el país ya era alarmante. Muchas personas en Twitter veíamos con impotencia y desesperación que las cifras delictivas crecían consistentemente, a diferencia de lo que las autoridades declaraban en los medios nacionales y extranjeros. Especialmente nos dolían las personas desaparecidas que a lo largo y ancho del país se desvanecían en las brumas de la impunidad criminal y la indolencia oficial. Por este motivo, un grupo nos dimos muy buena acogida a la iniciativa de @misspartes de lanzar el hashtag (HT) #Martesx1Desaparecido. Poco a poco fuimos estructurando una red en Twitter que cada martes difundía la ficha de una persona desaparecida, y en mayo de ese 2013 ya se había logrado un flujo constante de fichas. Pero a ese ritmo, no acabaríamos jamás, razón por la cual uno de los participantes de la red creada, @YoSoyRed_ (hoy @loquesigue_), tuvo la idea de crear un mapa del país ubicando lo más precisamente posible a cada uno de las personas desaparecidas en México. Tanto @YoSoyRed_ como @missspartes se dieron a la tarea titánica de iniciar la captura de las fichas publicadas por todas las procuradurías estatales, así como por la General de la República. Una vez planteado tan monumental objetivo, quienes participamos en la difusión del HT #Martesx1Desaparecidx nos integramos como personas voluntarias al proyecto del mapa por invitación tanto de @YoSoyRed_ como de @misspartes. Esta nueva red solidaria fue creciendo, logrando tener una plantilla lo suficientemente estable de personas voluntarias como para lograr la captura de miles de fichas de personas desaparecidas, prácticamente la totalidad de las publicadas por las procuradurías de justicia del país. Las personas colaboradoras más frecuentes éramos @qual36, @mroblesmx, @farreon, @cecy_er, @brigadadonepo, @misspartes, @tlanemani_tlan (ahora @mosojej), @ornu_gabriela (antes @higaornu2213), @lahecosa, @princesabathory, @version_audio, @supraqueen74 (canadiense que busca a Marc Menard, también canadiense desaparecido en México), aunque la difusión solidaria de innumerables personas en Twitter fue factor fundamental para dar a conocer el mapa, producto del trabajo colectivo, voluntario y solidario de muchísimas personas más.

No solamente nos acicateaba el poder hacer visibles a quienes se fueron sin la posibilidad de decir adiós a sus familias y amistades, sino la displicente y cínica actitud de las autoridades de la Administración del entonces titular del Poder Ejecutivo Felipe Calderón Hinojosa ante este terrorífico fenómeno, que junto con otros, iba configurando la crisis de inseguridad que hasta los días presentes azota a México.

Llegó el momento en que había que tomar decisiones, entre ellas las prioridades siguientes una vez que la captura de fichas casi se había finalizado: depurar el mapa; ampliar el proyecto para incluir a las personas asesinadas; reforzar las medidas de seguridad del proyecto debido a los ataques que el sitio que hospedaba el mapa recibía periódicamente; etcétera.

Por desgracia, no pudimos tomar las decisiones oportunamente y el grupo de personas voluntarias se quedó sin tareas que realizar, deteniéndose el proyecto y dispersandose el equipo de trabajo.

Recientemente, el administrador único del proyecto inicial lo reactivó pero bajo un esquema totalmente diferente: financiandose con un crowdfunding con el objetivo de contratar gente para seguir capturando las fichas de los personas desaparecidas.

Por este motivo, quienes firmamos al calce nos vemos forzados a marcar un deslinde claro y categórico con la forma en que se intenta continuar el proyecto del mapa de personas desaparecidas. Por lo tanto, declaramos lo siguiente:

1. No estamos de acuerdo con el enfoque financiero que se le ha dado al proyecto.

2. No descalificamos al mapa de personas desaparecidas, pues es un reflejo bastante fiel de las miles de familias destruidas por la ineficacia oficial; por la ausencia de una estrategia plausible y lógica por parte de todos los niveles de gobierno que combata las causas de los altísimos índices de criminalidad e impunidad que motivaron el proyecto y que prevalecen hasta el día de hoy; no hay visos de que los niveles de inseguridad se reduzcan.

3. Declaramos vehementemente que no estamos relacionados de manera alguna con la mecánica, el financiamiento, las actividades o los objetivos actuales del mapa de personas desaparecidas ni con quienes participan en él actualmente, así como tampoco en los proyectos pasados o futuros que @loquesigue_, así como sus distintas cuentas en Twitter, hayan llevado a cabo o estén por emprender.

4. Seguiremos exigiendo a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los gobiernos en todos sus niveles, y a las instituciones competentes del Estado Mexicano, que se restablezca el Estado de Derecho, que se acabe con la impunidad y que cese la corrupción que se practica de forma endémica.

5. Hacemos un llamado a la sociedad mexicana para que no se acostumbre a que la muerte y el dolor sean parte de nuestra realidad nacional.

6. Apelamos a los medios de comunicación a que sigan difundiendo con verdad, objetividad y responsabilidad el acontecer diario de México, que por desgracia incluye a los cientos de miles de personas afectadas por este infame fenómeno de las desapariciones.

Atentamente
@qual36, @mroblesmx, @farreon, @brigadadonepo, @misspartes, @cecy_er, @tlanemani_tlan (ahora @mosojej), @ornu_gabriela (antes @higaornu2213), @supraqueen74.

Firmas adherentes

@samiacruzr, @version_audio

3 thoughts on “Comunicado sobre mapa de personas desaparecidas en México

  1. Excelente trabajo realizado de manera altruista no merece que se desacredite por nuevos intereses.Apoyo incondicional a sus creadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica