Deportes

Se retira Judit Polgar, la mayor ajedrecista de todos los tiempos.

 

Judit Polgar, la gran maestra internacional húngara, ha publicado en su cuenta de Twitter que se retira oficialmente del mundo del ajedrez.

Tras su participación en la Olimpiada de Ajedrez de Tromso, Noruega, Polgar anunció en la red social lo “increíbles” que habían sido los 25 años de carrera ajedrecísitca, y agradeció : “a toda la gente, en especial a mi familia por el apoyo”.

El anuncio de su retiro lo hizo desde el pasado miércoles 13 de agosto en entrevista para el diario The Time, donde aseveró que ya no puede mantener la concentración que exige esta disciplina y criticó el sexismo que experimentó durante su carrera, lamentándose del gran esfuerzo que le ha llevado integrarse a “un círculo dominado por hombres”.

Captura de pantalla 2014-08-21 a la(s) 4.59.45 PM

Desde niña considerada una genio, Judit obtuvo el título de Gran Maestro a los 15 años de edad, siendo en ese tiempo la persona más joven en conseguirlo. Polgar abrió brecha a las mujeres en las competencias oficiales regidas por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), tuvo que enfrentarse muchas veces al machismo imperante en los torneos y manifestar que el llamado “juego ciencia” no era un juego exclusivo para hombres.

Llamada “la dama del ajedrez” (en alusión a la pieza más poderosa del juego), Polgar ha sido la única mujer que ha estado en las lista de los diez mejores jugadores de ajedrez del mundo. Liderea la lista de raking mundial de ajedrez femenino, y a pesar de que claramente es la mejor jugadora, ella decidió no competir en ningún Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez, prefiriendo enfrentarse directamente con los Grandes Maestros en el Campeonato Mundial global.

En su última visita a México, Judit Polgar se enfrentó, en  la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, contra quien ahora es el actual campeón del mundo Magnus Carlsen.

unam-carlsen-polgar
En el centro el Rector de la UNAM, José Narro, a su costado derecho Magnus Carlsen,  al lado izquierdo Judit Polgar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica