Cultura

Se desarrolla primera Marcha de Putas en México

Adriana Mondragón López

Fuente: Djóvenes.org

“Nos hemos acostumbrado a no hablar de lo que nos dicen en las calles, a no contarlo, a seguirnos de largo porque partimos de la falsa premisa de que muy en el fondo nosotras tuvimos la culpa, que nos lo ganamos por ‘putas’ y eso no es así, nadie se gana el abuso sexual, no hay una manera correcta de responder ante el acoso y el hostigamiento porque lo único correcto es erradicarlo” dijo Minerva Valenzuela, organizadora de la Marcha de las Putas, actriz de cabaret y bloguera.

Hoy se realizó la primera “Marcha de las putas” en la Ciudad de México, a la cual acudieron más de 2,500 personas. La manifestación es “una celebración y una denuncia. Denunciamos que en la Ciudad de México vivimos la violencia sexual muchas personas, la mayoría mujeres, todos los días y nos oponemos a que se nos siga culpando por ser violentadas” dijo Valenzuela.

La organizadora pidió que se replanteé el tratamiento acerca de este tema, mismo que antes era considerado exclusivo de las mujeres. También recalcó la necesidad del reconocimiento de que todas las personas tienen un papel importante en la erradicación del acoso, porque así como “somos capaces de perpetuar los estereotipos que nos han dañado como sociedad, de igual manera tenemos el poder para acabar con ellos, avanzar y crear una sociedad equitativa”.

El Observatorio Nacional del Feminicidio, red de 49 organizaciones presentes en 19 entidades de México, exigieron a las autoridades federales y estatales la aplicación e implementación de la Norma Oficial Mexicana 046, la cual refiere a las violencias familiar y sexual, que tiene como objetivo la detección, prevención, atención médica y la orientación en dichas materias.

Se expuso que la Secretaría de Salud federal reporta que al año se denuncian 120 mil violaciones a mujeres, es decir, una cada 4 minutos, de éstas el 65% de las mujeres tienen entre 10 y 20 años de edad, añadieron que a la mayoría de las violentadas no se les proporciona servicios integrales de salud.

Minerva Valenzuela pidió a los medios de comunicación que “reflexionen sobre su impacto en el imaginario colectivo en la imagen impuesta de lo que debe ser una mujer y de lo que debe ser un hombre, de no ser así, no se podrá cumplir cabalmente con la erradicación de la violencia de género”. Añadió que el carácter se construye a partir del lenguaje cotidiano, señaló que “los chistes de la violencia de género no son graciosos ni halagadores, y perpetúan una cultura de discriminación”.

La marcha recibió impulso y difusión a través de las redes sociales, dijo Edith López, organizadora. Comentó que después de la marcha siguen acciones para que el tema no sea silenciado, como los tweets  y los letreros callejeros en la publicidad sexistaOtros puntos del país donde se llevará a cabo dicha marcha serán Puebla, Cuernavaca y Morelia, además de que a la iniciativa se sumaron países de Latinoamérica como Honduras, Nicaragua y Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica