Cultura

Se acerca segunda edición de Festival Internacional de Artes Feministas en CDMX

 

Por Violeta Ríos

Hace un año se llevó a cabo, en el corazón del barrio bravo de Tepito, el que se convertiría en el primer festival internacional de artes feministas en nuestro país, un evento pionero que buscaba reunir expresiones artísticas de mujeres feministas no sólo del país, sino también de otras latitudes. Este año se realiza por segundo año consecutivo, de manera autogestiva, el Segundo Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México, organizado por 13174094_1550456811926832_6401082824333596891_ncolectivas y organizaciones feministas autónomas como Batucada Universitaria, el Grupo Lésbico Universitario, Generadoras e Ímpetu AC, con la participación de más de una veintena de artistas feministas de México, Brasil, Colombia, Perú y España.

Entre las expresiones artísticas podrás encontrar performance, teatro, fotografía, pintura, video, música, danza e intervenciones en vivo. Destaca la presencia de artistas Brasileñas del Colectivo ComunaDeusa y Colectivo Fala Guerreira, que presentan una intervención en vivo con grafitti de una cartografía artística de mujeres en América Latina, así como la pintura de Patricia Kunrath y la fotografía de Nih Fernándes. Además, en el Festival tendrá lugar el estreno en México del documental «Mujeres con los gordos bien puestos», de la colectiva feminista Gordas sin chaqueta, de Colombia, que será proyectado a las 15:30 horas.

Entre las expresiones de casa, se presentarán ilustraciones de Iurhi Peña, fotografías de Beatriz Sokol Mischene, la obra de teatro «Mujeres juntas» de la colectiva lesbofeminista Lunas, el performance «Dedicada», de Alicia Robles, así como la intervención de Las Hijas de Violencia, entre otras.

13174122_1550188318620348_8950089713845044600_n

Además, el Festival contará con una oferta de más de una decena de talleres de diversas temáticas que abarcan temas relacionados con el feminismo y el empoderamiento de las mujeres: huertos urbanos, elaboración de leches veganas, esténcil, batucada, autodefensa feminista, mujeres dibujando mujeres, entre varios más que también se centran en el ludismo. Estos talleres destacan además por estar dirigidos únicamente a mujeres, al igual que el resto del Festival, como una acción afirmativa para construir espacios seguros y de intercambio sólo entre mujeres, que actualmente son tan escasos en nuestra sociedad.

En el marco de las denuncias por la violencia machista que vivimos las mujeres en México, eventos como este se hacen necesarios como una forma activa de construir espacios para mujeres que se centran en la reflexión y las propuestas para vivir una vida libre de violencia.

El evento se realizará el próximo sábado 21 de mayo, de las 10:00 a las 18:30 hrs, en la Ciudad de México. La entrada es gratuita, para asistir es necesario registrarse y es un evento exclusivo para mujeres.

Si te perdiste el primer festival, aquí hay un reportaje que Reporte índigo hizo a la primera edición:

Para consultar el programa completo e inscribirte a los talleres puedes ingresar a la página de facebook del Festival:

logofbhttps://www.facebook.com/festivalartesfeministas/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica