Opinión

[Opinión] Diario de una feminista en otras causas sociales

Por Nancy Juglar

Hoy en día la gente discute, debate y hasta molesta y acosa por redes sociales.

Creo que cuando me toca escribir esto intento decir lo que pienso a manera de no quedarme con nada que me haga guardar algún rencor, pero hay ocasiones en las que no lo hago por respeto a grupos de trabajo o de activismos.

He notado que cuando el tema a tratar es el feminismo o los feminismos, la gran mayoría de las personas feministas o no feministas creen saber mejor que nadie qué es lo mas adecuado, como esa ocasión en la que se formó el Comité de Mujeres por la Defensa de Nestora Salgado.

En dicho comité estaban mujeres de lucha social, feministas y yo. Escribí en el grupo de facebook del comité que es importante ver el tema con gafas feministas o de género pues Nestora aunque no se asuma como tal, su trabajo es feminista, pues ella estaba enfrentando asuntos de trata de personas, así como tomando acciones en pro de la vida de mujeres que estaban siendo vulneradas y rebajadas a objeto de venta sexual.

Al respecto, una compa llamada A. comentó que ella opinaba que no se necesita ser feminista para tratar el tema. Yo no quise responder aquella vez porque en los actos políticos ni en los asuntos relacionados a la defensa de Nestora estuvo presente la compa A., entonces no le vi el caso discutir con ella en redes. O sea, no la hice de pedo, pero sí me molestó lo que hizo, porque ella no estaba presente en los actos ni acciones tomadas y se sintió con el derecho de opinar para deslegitimar mi comentario y de paso mi feminismo, me dolió y me molestó, pero siendo feminista una se acostumbra a que cualquier persona quiera opinar y decir algo sin ver mas allá.

Anterior a eso, a una de mis amigas mas cercanas se le hizo fácil opinar, también sin conocimiento de causa, deslegitimando y burlándose con cinismo de los feminismos y del trabajo de compas feministas. Me hirió, me molestó, me enfadé y la hice de pedo, pero ante mi enfado la actitud de mi amiga fue mas cínica y mas troll.

Y en otra ocasión, alguien de mi propia familia dijo que un libro que a mí me ayudó mucho «pecaba de feminista», lo cual me avergonzó y me dió tristeza.

En estos tres casos se puede cualquiera dar cuenta que ninguna toma en cuenta las aportaciones de los feminismos, es decir, que si tienen los derechos y la libertad que tienen es gracias a la lucha de feministas de generaciones pasadas. Esto es lo que más me entristece y lo que más me hiere, su inconsciencia, su falta de memoria, su falta de tacto y de sensibilidad.

En estos tres casos no la hice de pedo como debía para no guardarme rencor o dolor. Sobre todo porque en persona nunca se atreverían a decírmelo, tuvieron que estar en la red social para hacerlo.

Cuando guardo rencor y dolor puedo llegar a tornarme vengativa. Y con éstas personas así ocurrió. Me enfadó tanto el cinismo troll de mi amiga que me distancié de ella pues remarcó y enfatizó con esmero que las feministas somos «unas egoístas», así que pensé «¿en serio? ¿crees que soy egoísta?, ¿tú conociéndome y tratándome afirmas esto?, ok te voy a demostrar mi ‘egoísmo feminista'», así que tomé distancia, retiré mi apoyo, mi compañía y mi respaldo a quien me juzga en las redes y no me enfrenta cara a cara. Voy a ser la feminista «egoísta» que tú dices que soy.

Y bueno, terminamos viéndonos de nuevo en un concierto de una cantante feminista, para variar, y luego cuando se formó el comité me pidió ayuda para que una cantante feminista participara, apoyara y difundiera. Me pareció feo que sólo piensen en las cantantes feministas cuando quieren que algo se viralice y que tengan el descaro de pedirme que interceda por ellxs , cuando ellxs no tienen intención de respetar el movimiento feminista ni los feminismos, ni de apoyar los eventos, ni marchas, ni festivales, ni conciertos, pero sí quieran utilizar a feministas para conseguir lo que ellxs quieren. Obvio dije no, las feministas somos unas egoístas ¿no? ahí está el egoismo del que hablabas, para que te sigas llenado la boca de razón.

A continuación, la compa A. con su opinión de que no se necesita el feminismo en un proceso de defensa de presas políticas que están encerradas por violencia estructural machista por hacer frente a problemáticas de género y violación de derechos de la mujer, también vino a pedirme el mismo favor, a pedir que contactara a la misma cantante feminista. Entonces me afloró el troll, el rencor y expresé que no, que ellas no tienen la intención de apoyar ni respetar, que cuando pueden, desprecian y deslegitiman los feminismos ¿y aún así quieren pedir favores?

Hay que acordarse bien de lo que una dice, por qué lo dice y cuando lo dice, una no sabe quien está ahí detrás ni quién está leyendo, porque yo cómo feminista no me he puesto a deslegitimar, ni la defensa del maíz, ni el anarkismo, ni el veganismo, ni la organización comunitaria sólo por que no hay feministas ahí, al contrario, estoy ahí involucrada, respetando y no le estoy imponiendo mi feminismo a nadie, ni siquiera tratando de que lo lean o de hablar del tema porque sé que no les interesa, sé que no debo colonizar cerebros de nadie y sé que si me interesa estar unida, en colectiva y en cooperativa pues obviamente debo cuidar bien lo que digo.

Pero bueno, yo también enfurezco, también opino y más cuando tengo una razón ahí guardadita para cuando llegue el momento de embarrárselo en la cara a quienes se meten con mi feminismo.

Yo no trato de quedar como la mejor persona del mundo ante nadie, no me autocensuro el lado negativo de mi mente, de mi ego, ni de mi emoción para que nadie me juzgue, de todas formas me andan prejuzgando y opinando sobre lo que a mí me representa y fortalece. Sí, banda, sí, gente, sí, amigxs, tengo dos partes y las integro en mi ser, cuando tengo que ser negativa y con defectos, tengo que hacerlo, a ustedes también se les sale su sombra cuando intentan decir que las feministas somos «ególatras» y que «nos estamos etiquetando», cuando en realidad quienes nos etiquetan son ustedes porque no importa si nosotras les apoyamos, se sienten con derecho de decir que el feminismo no es necesario y esa es su sombra.

Al menos yo asumo mi responsabilidad por mis emociones y sentimientos. No intento ser siempre una cara amable y luego por las redes expresar mi rechazo hacia sus ideologías.

Cuando yo conocí a las tuiteras, feministas radicales, lesboterroristas, tranfeministas y feminazis también encontré varias actitudes que me molestaron, decepcionaron o hasta hirieron, pero sé que las feministas no somos seres perfectxs y acabadxs excentxs de ego, envidia, rencor, ira, misoginia o machismos y micromachismos.

Yo soy transparente y si alguien me cae mal o me agrede sutil o directamente, reacciono; y cuando la persona en cuestión es parecida a mí, pues en corto ocurre algo. Así fue mi caso con Frieda Bautista, comencé con entusiasmo a leer sus opiniones y textos, bien agudos, bien contrapunteadores de todo, súper radical, obvio me gustó tanta transparencia, tanta enjundia y bien escrita, por cierto.

Comenzamos a interactuar en redes, y yo, como muchxs saben, soy comerciante y vendo alimentos y otras cosas, Frieda me compró media docena de panquecitos y se los entregué envueltos en una servilletita verde que mi maestro me había regalado. A mí no me gusta dar bolsas ni basura a mis clientes, así que le regalé la servilletita. Y todo bien.

Luego ella publicó un estado de facebook donde hablaba sobre hombres que opinan sobre abortos y feminismos. Estábamos ahí a gusto opinando y yo escribí que cuando se trata de abortos a los hombres les digo: «Mire, usted ni tiene pucha, no opine». Yo no sé si Frieda tiene pucha o pito, mi comentario iba dirigido a los que opinan sobre los úteros de las mujeres diciendo que son malas lalalá. Frieda dio like y ya, fin.

Luego Frieda comenzó a hacer publicaciones mas duras y más groseras, como cuando publicó una foto suya de desnudo solo con un delantal y licuando la servilleta que yo le di. O como cuando opiné en twitter en un tema sobre el sexo lésbico donde dije que ser lesbiana no es garantía de placer y Frieda comenzó a enviar indirectas “ojalá nunca conozcas el sexo lésbico multiorgasmico, ojalá te mueras y no tengas gozo” y después publicó una foto horrenda y feminicida, de una mujer bajita de estatura, morena, parcialmente deshollada con el ojo colgando, obviamente muerta y decía la leyenda, “esto te deseo, así te deseo”. Pues ya, pensé, yo ya detecto mucho odio, mucha misoginia en estas publicaciones, estas ya no son las opiniones que me gustaba leer. De nada me serviría escribir un largo análisis sobre su actitud, si en su ciber yo, cualquiera puede ver la misoginia, odio y desprecio por todxs, no solo por lxs hombres, también por las mujeres e infantes.

Me quedaba en mi mente el análisis de saber por qué a pesar de esto, andaba presente en el entorno feminista asistiendo a fiestas, a eventos donde conviviía de cerca con personas que yo también leo y que a veces veo. Pero pensé: todo cae por su propio peso, y si Frieda es misóginx, tarde o temprano habrá tenido problemas con todxs y salitx se va a cerrar los espacios y las amistades.

Cada que yo conocía nuevas feministas, salían al tema los eventos y la presencia de Frieda y su desagradable comportamiento y yo pensaba: vaya no estaba yo tan equivocada.

En mi caso no necesité estar cerca de Frieda muchos meses para darme cuenta de que agrede.

Con Frieda me bastó con decirle lo que pensaba y fin, con mis compas y amigas y familiares es más dificil, porque trabajamos y vamos a los mismos sitios. Reflexiono que hago mal en vengarme y estoy dispuesta a dialogar con ellas si ellas están dispuestas, para que podamos llegar a un acuerdo en que cada quien tiene sus ideas y sus campos de acción, que es posible respetarnos.

A la compa A. le admiro su trabajo, nunca he tratado de hacerla menos o decir que haciendo pan vegano no se cambia el mundo, al contrario le consumo y me alegra que exista su propuesta. Quiero superar esa situación, pero definitivamente necesito mas respeto hacia mis ideas y hacia mi feminismo, porque aunque no lo piensen así, los feminismo sí son necesarios para la vida de las mujeres, para que avancen y se defiendan como en el caso de Nestora, de Yakiri, de Enedina y de mas mujeres presas, violentadas y asesinadas por el sistema.

Con mi amiga ya hubo ese reconocimiento, ese dialogo, ese cambio y detuvo su cinismo, su burla y ahora está apoyando y asistiendo a los eventos y a las causas feministas, aunque no se asuma como tal.

Sobre la familiar, ya por lo menos comenzó a leer articulos sobre como es la vida de una feminista, me dice que ya entendió.

La compa A. pues creo ni enterada está de mi resentimiento y anda como si nada, yo solo quiero escribirlo, espero pronto hablarlo y poder seguir el trabajo conjunto.

Solo eso quiero, respeto entre nosotras.

0956aed0ec0c336fc971c801dbf087b5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica