Ciencia

Mujeres jóvenes: las más afectadas por contagio de VIH

Imagen: T13.cl
Imagen: T13.cl

Por Montserrat Pérez

Las mujeres de 15 a 24 años son el grupo más vulnerable para contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de acuerdo con datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA). Las cifras muestran que, a nivel global, cada año se registran 380 mil [340 mil–440 mil]  infecciones de VIH en mujeres jóvenes, lo cual representó en 2015 un 60% de las nuevas infecciones en ese grupo de edad.

Entre los elementos que ONUSIDA señala como claves para entender la expansión de los contagios se encuentran:

La violencia de género (que en realidad podría señalarse como violencia misógina e incluye múltiples violencias): se menciona la violencia sexual como uno de los principales factores, tanto por parte de las parejas, como familiares y  agresiones sexuales por conflictos armados (45% de los primeros encuentros sexuales se denunciaron como forzados en algunas regiones del mundo).

Falta de acceso a servicios de salud: servicios de salud en general, y servicios de salud amigables. En muchos casos, no se trata sólo la falta de acceso a métodos anticonceptivos, sino también a pruebas de infecciones de transmisión sexual (ITS) y tratamiento para las mismas.

Falta de acceso a la educación. En este punto podríamos señalar que no sólo se trata de el acceso a educación básica, sino cómo la educación en sexualidad y derechos tiene como base la reproducción, por lo tanto, la información que se brinda se da desde una perspectiva heterosexual. Al final, se deja de lado la posibilidad de las mujeres de disfrute del cuerpo propio y termina por verse como una incubadora a futuro.

«Políticas que no se traducen en acciones»: esto incluye leyes que existen y que no tienen efecto sobre la población, así como políticas públicas que criminalizan u obstaculizan el acceso a servicios de salud y educación en sexualidad. Podríamos agregar también que esto corresponde a una violencia estructural misógina, en la que le estado juega un papel crucial.

¿Dónde me puedo hacer la prueba?

En México, existen organizaciones de la sociedad civil y clínicas especializadas en la prueba y tratamiento del VIH. AHF, que además tiene diferentes ramas en otros lugares del mundo, realiza pruebas itinerantes con un servicio amigable para las usuarias en diferentes estados de la república mexicana.

Asimismo, en la Ciudad de México está la Clínica Especializada Condesa, que realiza pruebas de ITS gratuitas y sin necesidad de ser usuaria de algún seguro de salud público o privado.

Para consultar el estudio completo de ONUSIDA visita: http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/02_Adolescentgirlsandyoungwomen.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica