Mujeres invisibles en la industria musical

Imagen: The New York Times

Por Tatiana Duque

Lollapalooza es un festival de música anual de los Estados Unidos que ofrece bandas de rock alternativo, indie, punk rock y electrónica. En Latinoamérica tiene presencia en Chile, Argentina y Brasil.  Año con año hay algo que llama la atención: el número de artistas mujeres es considerablemente menor al de los hombres. En la edición 2017, el contraste fue más que notable: 48 artistas masculinos vs 8 artistas femeninas (entre solistas y grupos mixtos). Las DJs brillaron por su ausencia.

Aunque hay mujeres exitosas en la industria, estadísticamente, hay muchas menos mujeres presentes en los festivales y al frente de las compañías de discos1. En Estados Unidos y en Canadá, menos del 6% de los productores reconocidos son mujeres. Según datos de Women In Music, en 46 años, ninguna mujer ha sido distinguida con el Grammy al mejor productor.

Antye Greie-Ripatti, productora finlandesa, compositora, ingeniera y líder de Female Pressure2, realizó dos mediciones, una en 20133 y otra en 20154, de la presencia de mujeres en los festivales en el mundo. El avance ha sido muy poco; la presencia de artistas mujeres, en el total de festivales realizados en 2014, fue de sólo el 10,8 en contraste con el masculino que abarca un gran 82%:  “los organizadores de festivales se han hecho de un truco; una mujer por ahí, o dos para justificar su diversidad, pero no es así».

Según Greie-Ripatti, la opinión generalizada es que las mujeres no pueden o simplemente no producen música, en especial eléctronica, sin la ayuda integral de una contraparte masculina. Para el 8 de marzo convocó a las suscriptoras de Female Pressure a publicar fotografías de ellas, o de mujeres que conocieran, en sus estudios. Greie-Ripatti tomó el material publicado y lo musicalizó con un video5. Con este acción, abrió paso a una realidad que aun no genera mucho debate.

No es suficiente que las artistas hablen del tema, algunas veces con susurros, mientras la sociedad se hace a un costado. La visibilidad de las mujeres, en todos los ámbitos, importa, “si paramos nuestro activismo ahora, no cambiaría nada».

Notas y referencias:

1 Jessica Sobhraj, presidenta de Women In Music.

2 Red internacional que conecta a las mujeres en las artes electrónicas desde 1999