Feminismo

Miriam Celaya, migrante hondureña violentada en redes, se encuentra desaparecida junto con sus hijas

Imagen tomada del canal de Youtube de DW en español

 

Por Redacción

Miriam Celaya, mujer migrante hondureña que en días recientes vivió una ola de amenazas de muerte, así como mensajes racistas y misóginos en su contra por ser parte de la caravana de migrantes en su paso por México, se encuentra desaparecida junto con sus hijas, reportó su hermana ante el Huffington Post.

En días pasados, Miriam fue entrevistada por una televisora internacional en su paso por Tijuana, donde expresó su indignación por la comida que les daban debido a que en Honduras los frijoles molidos son comida que sólo se le da a los cerdos, por lo que ella se mostró lastimada por el trato que se les daba en México a los y las migrantes.

Dichas declaraciones causaron una ola de odio misógino y racista en redes sociales, amenazando a Miriam con asesinarla por desagradecida, así como a sus hijas, hermanas y madre.

Imagen tomada de Huffington Post

Pocos días después, Miriam declaraba preocupada ante la DW, televisora internacional que difundió su primera entrevista, misma que causó mucho odio por todo el país, que ofrecía disculpas mostrándose a punto del llanto: “Sinceramente les pido perdón” y agregó que ella lo único que busca es que sus hijos se encuentren bien y tengan una mejor vida.

El medio Huffington Post entrevista a la hermana de Miriam, Mirna Celaya, quien reporta no ha tenido contacto con Miriam desde hace cuatro días, no se sabe de ella, ni está en la caravana. «No me he vuelto a comunicar con ella. Su teléfono está apagado. Le mando mensajes, le llamo y no contesta. No sé nada de mi hermana desde ese día», dijo Mirna Celaya ante el medio Huffington Post, detallando que tampoco se sabe nada de sus hijas.

[Actualización 25-11-2018 11:57]

DW publica en su página web que su corresponsal en Tijuana  «confirmó con un alto cargo de la autoridad competente que Miriam se encontraba segura en un albergue y que pronto podría comunicarse con su familia». Debido al riesgo que supuso para Miriam Celaya las constantes amenazas recibidas a través de redes sociales, según el DW, las autoridades competentes activaron un protocolo de protección que consiste en evitar se comunique para resguardarla en el lugar donde permanece bajo protección. Hasta el momento, esta información no ha sido confirmada por ninguna institución estatal o federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica