Información

Los videos de violaciones multitudinarias son negocio en India

Imagen: Accredited Language Services

Redacción La Crítica

Desde menos de un dólar se puede comprar videos de violaciones multitudinarias en el estado de Uttar Pradesh al norte de India. Esta noticia no es nueva, el año pasado The Times of India reportó la venta de cientos de estos videos. los cuales, en su mayoría, son filmados por los mismos violadores, quienes utilizan el material para chantajear a las víctimas.

Los videos tienen una duración de entre 30 segundos y 5 minutos, dependiendo de qué tan largos y «exclusivos» son y el costo va hasta alrededor de los tres dólares. Una vez que pagan, los vendedores transfieren el video en cuestión de segundos, tras lo cual éste se comparte a través de mensajes de WhatsApp.

Todo esto sucede sin que las autoridades locales puedan acabar con el comercio de estos videos, a pesar de las redadas en diversos establecimientos y los operativos encubiertos de la policía, en los que se hacen pasar por «clientes» para detener a los distribuidores. Sin embargo, estos últimos salen rápidamente tras pagar la fianza.

Broadly reportó esfuerzos de la sociedad civil para denunciar a violadores, como la activista Sunitha Krishnan, creadora de la campaña #AvergüenzaAlViolador (#ShameTheRapist), que consistió en borrar los rostros de las víctimas en dos videos que le hicieron llegar y dejar visibles los rostros de los violadores, tras lo cual subió los videos a YouTube. La campaña consiguió la identificación y detención de algunos y llevó a Krishnan a presentar iniciativas para la protección de aquellas mujeres que se decidan a denunciar, pues, según comenta, uno de los mayores miedos es que sus identidades se vuelvan públicas. Para lograr la protección propone mecanismos de denuncia anónima.

En promedio, se registran 92 violaciones diarias en India y el 94% de las víctimas conocía a su agresor.

Con información de The Times of India, Broadly, Asia One,  El País y AlJazeera

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica