Las letras y vida de Mercedes Valdivieso

Montserrat Pérez Campos

El 3 de agosto de 1993 falleció en Santiago de Chile la escritora Mercedes Valenzuela Álvarez, mejor conocida como Mercedes Valdivieso, una de las representantes de la llamada generación del 50’, junto con mujeres como María Elena Gertner, Marta Jara, Margarita Aguirre, Elisa Serrana, Elena Aldunate y Matilde Ladrón de Guevara, entre otras. Valdivieso es la autora de La Brecha, texto que suele reconocerse como la primera novela feminista de América Latina.

Mercedes Valdivieso nació en Santiago el 1º de marzo de 1924, hija de Ana Álvarez del Pino y la única mujer de la progenie de Ana. Estudió Letras en la Universidad de Chile, de donde se titula con un bachiller. Hizo una maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Houston y fue docente en esa institución, así como en la Universidad de Pekín, la Universidad de Rice y la Universidad de Santo Tomás.

Se casa en 1944, aunque se divorcia al poco tiempo, uno de sus hijos gemelos muere al poco tiempo de nacido. Mercedes se independiza y comienza a trabajar como secretaria en 1953 y se casa de nuevo en 1958. Tiene un gran interés en escribir desde la perspectiva de las mujeres, lo cual se materializa con la publicación de La Brecha en 1961. Esta novela tiene un carácter íntimo, está cargada de experiencias compartidas en generaciones pasadas y presentes y cuestiona temas como el matrimonio, la maternidad, las relaciones entre mujeres, la educación y, básicamente, aquello que se nos ha permitido y prohibido en diferentes momentos de la vida hasta alcanzar o, al menos, buscar la libertad.

Valdivieso se dedica a desarrollar su escritura y a conformar proyectos feministas y de mujeres, entre ellos, la creación del Círculo de Estudios de la Mujer y el periódico feminista “Breakthrough” en Houston. Por otro lado, su libro Maldita Yo Entre las Mujeres, representa su incursión en la Nueva Novela Histórica, combinando elementos de la historia con la literatura y cuya protagonista es Catalina de los Ríos y Lisperguer. Lo publicó en 1991 y fue su última novela.

Imagen tomada de mercedesvaldivieso.net

Para recordarla, les dejo unos fragmentos de La Brecha:

-“Me casé como todo el mundo se casa. Ese mundo de las horas de almuerzo, del dedo en alto, guardián de la castidad de las niñas. Antes de los veinticinco años debía adquirir un hombre -sine qua non- que velara por mí, me vistiera, fuera ambicioso y del que se esperara, al cabo de cierto tiempo, una buena posición social: la mejor posible”

-“Dejé de pertenecerme por fuera y me amurallé por dentro. La libertad esperada ingenuamente a la vuelta del contrato matrimonial se hacía lejana. ¿Era mejor esto que la severidad de mi madre?”

Imagen tomada de Memoria Chilena

-“…el embarazo era un nudo de angustia y desolación. Mejor quedarse en silencio y pensarlo después. Tratar de dormir. ¿Ese era el resultado de la luna de miel?”

-“¿Y si me moría? Mi muerte es sola, es propia. Morir por dar a luz”

-“Los hombres piensan que nosotras llegamos a la cama llevadas por la gran pasión, el gran sentimiento; nos enamoramos y caemos; lo han creído así por generaciones. Lo que para ellos es una simple escaramuza, un mérito, un orgullo, en las mujeres es grave falta, porque con el cuerpo comprometen el alma.”

-“Y llegó la mañana en que solté las amarras y me hice a la mar”.

Imagen tomada de Memoria Chilena

Fuentes de consulta: