O la complejidad de los personajes femeninos

Jocelyn Pérez Mendoza

Gilmore Girls, serie creada por Amy Sherman-Palladino, nos muestra la vida de Lorelai, quien fue madre desde la adolescencia y soltera, y su hija Rory, bibliófila que sueña con entrar a Harvard. La serie se lleva a cabo en una ciudad ficticia y cursi llamada Stars Hollow en Connecticut.

He visto esta serie dos veces y bajo circunstancias diferentes. La primera vez que la vi, no soporté que Rory tomara decisiones tan irresponsables  porque sabía que iba a tener a su mamá respaldándola –lo cual no sucedió– y dejé de verla por el coraje, la terminé unos meses después. La segunda vez que la vi fue porque dije “solo voy a ver el piloto”, una temporada después decidí que iba a verla de nuevo, también me di cuenta que tenía cualidades que había buscado en otras series: mujeres protagonistas, la mayoría de los créditos principales son de mujeres, la creadora es una mujer y lo que más me impresionó: la complejidad de los personajes femeninos.

Un personaje es complejo cuando hay credibilidad de que pudiera existir en el mundo real por tener definidas sus metas, defectos y virtudes, también porque está abierto al cambio. Lo interesante de GG es que Amy Sherman-Palladino crea un mundo con personajes mujeres complejos y bien definidos, personajes que por su apertura emocional tienden al cambio, lo que para mí significa UN MUNDO DE MUJERES, en el que sus problemas tienen el rol principal y son tratados con seriedad (a excepción de un par de casos), no con la frivolidad y misoginia tan común,  un mundo en el que se desarrollan y crecen espiritual y emocionalmente. Mientras que los hombres pasan a segundo plano, viven estancados, evolucionan poco, y si son padres, están ausentes.

Luisa Muraro en El orden simbólico de la Madre habla sobre cómo el rompimiento del lazo madre-hija es algo abrupto y eso fractura su relación, por lo que la hija crece resentida con la madre, sin embargo, el papá de Rory, nunca estuvo muy involucrado en la vida de ambas, en consecuencia el lazo madre-hija permanece intacto y es la razón por la que Rory y Lorelai tienen una relación de mejores amigas y se apoyan entre sí. Mientras, la madre de Lorelai, Emily sí intenta acercarse a su hija varias veces pero Lorelai vive resentida con su madre y no puede olvidar todo lo que vivió cuando vivía con sus padres.

Desconozco hasta qué punto Amy Sherman-Palladino, era consciente de que la música usada en la serie, en su mayoría, es de mujeres. En la primera temporada hay un concierto de The Bangles, banda ochentera y una de las primeras agrupaciones constituidas solamente por mujeres. Por otro lado, está Sam Phillips, quien canta todas las “Lalala” a lo largo de la serie, pero también canciones como  “Where The Colors Don’t Go”, “If I could write”. Asimismo, el tema principal “Where You Lead” de Carole King, es interpretado por una mujer, aunque la versión que la serie utiliza es un dueto con Louise Goffin.

Por último, la pregunta del millón: ¿hay feminismo en Gilmore Girls? En el primer capítulo Rory dice que su nombre completo es Lorelai, porque entre hombres es costumbre llamar al hijo como el padre pero su mamá decidió apropiarse de aquella costumbre y en palabras traducidas de Rory “el feminismo se hizo cargo” (de llamarla así) o también cuando Paris (archienemiga/amiga de Rory) le contesta al director de forma irónica: “somos mujeres, así que solo podríamos estar discutiendo sobre un hombre, ¿no?”, además de otros momentos. Para no dar tanta vuelta y contestar a la pregunta: Sí, hay, PERO es un feminismo blanco, un feminismo que ve a Hilary Clinton como ícono feminista, feminismo de mujeres empoderadas, un feminismo que no se cuestiona las formas de relacionarnos, un feminismo burgués, pues aunque Lorelai y Rory no sean millonarias, son blancas y tienen una vida acomodada en la que pueden darse el lujo de comer siempre afuera e ir de compras seguido.

Respecto a lo que no me gusta, debo decir que no soy fan de la séptima temporada, en la que la creadora ya no está al cargo del desarrollo de la historia; tampoco hablo del relanzamiento producido por netflix, ni del desempeño actoral de Alexis Bledel (Rory), pues no hay matices en su voz y resulta monótona eventualmente, en las primeras temporadas no me molesta porque es una adolescente, pero a los veintidós años, ¿nadie le dice nada?

Gilmore girls no será una serie abolicionista pero es un gran paso hacia la representación no masculinizada de mujeres. Es también la predecesora de Grey’s Anatomy y New Girl, series con personajes mujeres como protagonistas. GG es una serie que puedes ver con tu mamá, tus amigas, en soledad, mientras lloras, mientras estás feliz… y habrá algo que resuene contigo en este mundo donde las mujeres sí somos las protagonistas.

9 thoughts on “Gilmore girls

1. ¡Hola! Sólo quería decirte que estoy muy de acuerdo contigo y te agradezco que hayas escrito esto. Hace tiempo vi Gilmore Girls, me pareció un avance en el protagonismo de la mujer, pero sí, al igual que tú no lo sentí como un feminismo representativo. Todo estaba fácil para ellas. Tampoco me agradó el personaje de Rory, es verdad, es muuuy monótono. Me gustaría seguir comentandolo, pero se haría muy largo.

Te mando saludos 🙂

2. Vi GG cuando tenía 16 años y me identificaba totalmente con Rory, habías vivido situaciones similares, ame las ganas de quebrar con tradiciones sin sentido y ame que se aferrara a preservar las que valían la pena, vi la 7ma temporada “a year in the life” ya con 32 años, y ahora pude identificarme con Lorelai, he amado por 18 años esta serie, ya perdí la cuenta de las veces que he vistos la serie, hay tantas situaciones atemporales, por que, vi “gossip Girl” y la disfruté pero jamás me sentí parte de ellas, vi “the OC” y jamás me sentí Marissa ni Sumer, aun amando “Greys anatomí” o a Rachel en “Friends” jamás me hicieron sentir como me sentí en “stars Hollow”

3. Saben no me gusto como termino la serie esta muy incompleta y ami no me gusta quedar con dudas la verdad me huvise gustado que su final sea completado porque la serie es buena , maravillosa pero de verdad deverian hacer el intenti de terminarla como debe ser no dejar la asi nada mas porque para quienes quieren ver el final es frustrate saber que rory esta embarazada , y que paso quien sabe ?(la escritora ) saven no es tarde .

1. claro! me he quedado igual que tú, para mi la serie quedo incompleta con muchas dudas, pero es un final con libro abierto, para que tu misma/o puedas darle un final a la serie, al menos así lo describió la autora, en mi caso, el bebe de rory es de logan, pero jess es quien apoya a rory (una historia parecida a la de luke y lorelai), pero sin darle tantas vueltas, ya que jess siempre ha demostrado apoyarla, y en el último capítulo se puede ver como jess aún continúa enamorada de ella. su amor estaba ahí desde años atrás.

1. Fue decepcionante para mi , toda la inestabilidad de Rory apoyada por su mama que tambien era inestable , primero max cuando estuvo a punto de casarse se va…luego llega jason …despues luke cuando estaba todo bien a la primera discucion termina con christopher se casan y cuando Emily planea hacerle su fiesta ella empieza a comportarse como siempre egoista con Emily, luego que no quiere nada con christopher y empieza a buscar a luke , cada que habia compromiso ella huia.
        Luego que decir de Rory engañar a Dean con Jess y cuando no funciono buscar a Dean que ya era casado , y empezar a quedar con Logan que por cierto tambien le pidio casarse con ella y que va!!!! tampoco quiso y lorelai la apoyo diciendo que habia hecho bien en no aceptar,,, ahhh pero cuando logan ya tuvo pareja ahi si le agrado y queria estar con el y miren el final simplemente no me gusto, tantas aspiraciones tan consentida que fue y le dieron todo que si no fuera por Jess que le abrio los ojos y regresara a la universidad y despues que hiciera el libro de la historia de las Gilmore , simplemente Rory estaria en el fracaso

4. Me gustaría que siga la serie yle den un final como Rory se merece , feliz con quién ama y con su hijo e iniciando una nueva vida , con un buen trabajo , no como dejaron la serie como que todo lo que quiso no lo tuvo , sin trabajo, si el hombre que quiere y embarazada , horrible.

5. Acabo de terminar la serie y realmente me dejo frustrada , al inicio Rory era la niña prodigio , excelente en todo , pero al final la pusieron como una persona sin éxito , derrotada en todos los sentidos , la hicieron amante, un mensaje muy diferente con el que iniciaron la serie , ademas de ponerle un novio del que nadie se acuerda , nunca logro nada, hasta sus ex novios lograron mas que ella, en cuanto a Lorelai , nunca transigió en nada , siempre era lo que ella quería , Luke y Cristopher tuvieron que acomodarse a ella, todas las relaciones no les guardo tiempo , salto de Luke a Chris y de Chris a Luke como si nada, al final también la pusieron como insatisfecha, no se , si hacen otra temporada, deben arreglar todo lo malo que hicieron al final con la serie , para mi la miniserie esta muy divorciada de las 7 temporadas anteriores , hasta Paris llego muy lejos , carrera e hijos.

6. Hola,hace unos 10 años tuve la oportunidad de ver completa la serie,y hace poco a sabiendas del relanzamiento con Netflix ,he tenido la posibilidad de repetir.
    Honestamente creo que el personaje que más incidencia ha tenido y que no ha complacido las expectativas de la mayoría es el de Rory ,ha sido realmente decepcionante como a medida que evolucionan los capítulos Rory de niña prodigio pasa ya en la temporada final a demostrar que por mucho esfuerzo ,grandes estudios universidad,quedo como una mujer fracasada ,sin una estabilidad ni laboral ,y ni emocional ,porque termino aceptando el rol de mujer objeto siendo la amante de Logan a sabiendas de que el estaba ya comprometido…El novio que a la final desaparece con una nota ,pues asumió que Rory no le quería tambien esta demas…si nos ponemos a comparar ,todos los personajes dentro de la historia evolucionaron entorno a una misma línea:hasta Emily se aparta haciendo su vida en otra ciudad lejos de los parámetros y pautas snobs y de las hijas de la revolución,(cambio que deduzco se produzca a partir de la muerte de Richard ,y con la misma,replantearse muchas cosas.
    Ojala pudiesen continuar al menos una temporada más para cerrar la historia de Rory ,que creo ha sido la que realmente decepciono a la audiencia.

7. No me gustó el personaje de Rory de ser inteligente y preparada pasó a ser una persona inestable, sin ningún futuro, sin estabilidad, pasó de ser novia y casi esposa de Logan a ser la amante. Y la señora del servicio al parecer latina no me gustó ese personaje la muestran como ignorante y sin saber hablar bien y algunas bromas fuertes tampoco me gustaron.