Feminismo

Exponen el archivo histórico de Lesbianas Feministas en México

Redacción

Yan María Yaoyólotl se sienta en un amplio recinto, el paliacate rojo rodea su frente, las plumas están acomodadas por arriba de su nuca y unos preciosos aretes rojos colorean su emocionado rostro. En la mesa de manteles verdes donde se encuentra, resplandece una bandera morada con la labrys blanca luminosa al centro, la misma que ha cargado en medio de marchas y manifestaciones en las que anda como guerrera. 

Para muchas, el nombre de Yan María Yaoyólotl es desconocido, para otras, su nombre, ella, es donde el lesbofeminismo como praxis y pensamiento germinó. Su historia no es la de una mujer homosexual, no es tampoco la de una lesbiana radical dictando cátedra desde el norte, es, ante todo, la mensajera de los sueños libertarios de las mujeres de Abya Yala que nos antecedieron y que se encuentran aquí cerquita aunque no siempre hallemos el valor para mirarlas a la cara.

Yan ha sido la compiladora del Archivo Histórico de Lesbianas Feministas en México 1976-2020, del cual es directora. Se trata de un proyecto historiográfico que documenta la historia del movimiento de lesbianas feministas y lesbofeministas, y este 9 de octubre de 2019 a través de una plataforma digital ha sido abierto para que puedan consultarlo todas las mujeres.

«Quiero dar gracias a todas las mujeres anónimas que con su cuerpa han construido la historia»

Yan María narró cómo todo inicio en 1976, cuando se dio cuenta que no había ninguna información sobre lesbianismo, excepto la que existía en los manuales de psiquiatría o en las notas rojas de los periódicos en los que se hablaba de homosexualidad femenina.

El archivo está conformado por más de 5 mil documentos catalogados en 46 colecciones que corresponden a 44 años de registro. Es resultado del trabajo arduo de documentación que Yan ha elaborado con rigurosidad crítica y análisis filosófico pues no sólo compiló fechas, títulos de libros y datos varios: cada volumen cuenta además con un comentario político de su autoría, por lo que esos textos son en sí mismos, un registro del pensamiento político y ético de Yan María Yaoyólotl.

En 1976, al conocer a Ácratas, Yan María se percató que el lesbianismo era distinto a homosexualidad femenina. «En ese momento entendí que el lesbianismo era lo que nos iba a permitir a la mitad de la humanidad salirnos de la esclavitud de 5 mil años de patriarcado«, y continuó: «Entendí que la lucha no era hacia la homosexualidad sino hacia el lesbianismo que estaba ubicado dentro del feminismo«. 

Los tres primeros grupos lésbicos feministas que abren el periodo documentado por el archivo y que fueron presentados ante la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, encabezada por la diputada Wendy Briceño, son: Ácratas, fundado en 1976 por Marcela Olavarrieta; Lesbos, en 1977, fundado por Yan y Cristina. Y Oikabeth,  fundado en 1978, organización feminista lésbica socialista.

Existe una diferencia entre lesbofeministas y lesbianas feministas, aclaró Yan:

«El lesbofeminismo es una fase superior del lesbianismo feminista, es aquel que dice que no puede haber lesbianismo sin feminismo y feminismo sin lesbianismo».

Luego de los comentarios de Yan María, la diputada Briceño Zuloaga dijo estar haciendo las gestiones correspondientes para que este registro histórico sea parte del Archivo General de la Nación y con la cooperación del Centro Cultural Tlatelolco, la Cámara de Diputados y la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México se resguarden estos documentos.

2 thoughts on “Exponen el archivo histórico de Lesbianas Feministas en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica