Semblanzas

Entretenimiento para niñas y adolescentes

Celia Guerrero

El entretenimiento para niñas, ya de por sí escaso, es aún más difícil de encontrar cuando pensamos en actividades o contenidos específicamente feministas, dirigidos a mujeres menores de edad y adolescentes.

Existen, sin embargo, intentos que buscan destacar a las mujeres y las niñas como agentes de oposición a un sistema opresor e injusto. Aunque en algunas ocasiones la oposición no se mantenga sino únicamente sea medio para luego ser incluidas, absorbidas o legitimadas por el sistema que continúa siendo patriarcal.

Otros intentos son tan solo reacciones comerciales al discurso prolífico que coloca un tipo de feminismo consumible en las agendas culturales.

A continuación, una pequeña lista de libros, películas, series y actividades, recientes y no tan recientes, catalogadas como feministas o destacan historias protagonizadas por mujeres, dirigidas principalmente a niñas y adolescentes, y que pueden conseguirse en México.

Valerosas. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren 1 y 2, Pénélope Bagieu

Colección de libros ilustrados de retratos de mujeres que eligieron vivir sus vidas en diferentes ámbitos, frente a todos los obstáculos: atleta, periodista, letrista y compositora, estrella de rock, vulcanóloga, astronauta, etc.

Las biografías contadas en formato de novela gráfica hacen este libro adecuado para niñas alrededor de los 8 a 14 años.

MOXIE, Jennifer Mathieu

La novela narra la historia de una adolescente texana que genera un movimiento junto a sus compañeras de la escuela para enfrentar el acoso de los varones.

Escrita originalmente en inglés, en México se puede encontrar la traducción al español. Es una lectura sugerida para adolescentes de 12 a 18 años.

La reseña de NPR le favorece, aunque agrega que el acercamiento feminista de la autora es”primordialmente blanco, heterosexual”.

Aborto, aquí te cuento. Mohuetziltia, niña nimitz pohuilicej

El libro se encuentra en línea.

Una antología ilustrada de cuentos sobre el aborto, publicada por la Red Necesito Abortar de Monterrey, Nuevo León, en 2018. Narran en español y en náhuatl las vivencias de 10 mujeres que deciden interrumpir sus embarazos no deseado, la reconquista del territorio propio y el proceso amoroso al rededor del acompañamiento de otras mujeres.

Mulán (1998)

El debate alrededor de la película animada, estrenada hace más de dos décadas, resurgió con la filmación de la versión live-action, este 2019.

Aunque la adaptación de Disney al mito La balada de Hua Mulan es considerada en algunas reseñas como un relato feminista debido a los desacatos de la protagonista a los mandatos sexistas, en realidad sus elecciones la conducen al polo opuesto: posicionarse desde la masculinidad para lograr sus objetivos.

She-Ra y las princesas del poder

La serie de Netflix retomó a la protagonista de la serie She-Ra la princesa del poder, quien es la gemela perdida de He-Man en la caricatura de los años 80.

Esta nueva producción narra la historia de la huérfana destinada a unirse al ejército del mal y luchar contra la rebelión de las princesas. Pero es elegida por la espada mágica, convirtiéndose en She-Ra. A partir de entonces luchará del lado de la rebelión de las princesas.

Steven Universe

La serie animada de Cartoon Network no gira en torno a un discurso feminista. Sin embargo, permite ver a mujeres en roles importantes de la historia, destaca el poder de la hermandad femenina y fue la primera en incluir una boda lésbica en una caricatura.

Misión Alfa 261535: en busca de la abuela

La obra de teatro cuenta el proceso de duela que vive Daniela al morir su mejor amiga: su abuela. Aunque no se coloca desde una postura feminista, la historia resalta el lazo amoroso entre las nietas y las abuelas, y la resilencia de las niñas ante la muerte de un ser querido.

Dirigida a niñas y niños de 4 a 8 años de edad. Tuvo su primera temporada en 2018 y ahora inicia la segunda, los domingos al medio día en el Foro 37, en la colonia Juárez, Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica