Lectoras que escriben

Convocatoria de relato e ilustración: Amar la Cuerpa

¿Qué significa para nosotras como mujeres amar la cuerpa? ¿Cómo llegamos a amarnos sin sentir culpa? Se nos enseña desde niñas que tenemos que vernos de cierta manera, que nuestras cuerpas tienen algo malo, nos hacen avergonzarnos de nuestras menstruaciones, de nuestros olores, de nuestros pelos, de nuestras panzas, de tener la piel de un color y no de otro. Es más, se nos enseña que tenemos que aspirar a ser alguien más y para eso nos VENDEN una y mil cosas: champús, cremas aclaradoras, jabones “íntimos”, fajas, cremas depiladoras, dietas, gimnasios e incontables productos más.

Esto, además, se nos vende con un discurso de amor y cuidado, de “autoestima”. Si tú te ves así, vas a ser feliz, es porque te quieres o porque te quieres llegar a querer. Te queremos “empoderar” para que sigas comprando, para que sientas algo similar al bienestar… hasta que te digamos de nuevo que tienes que cambiar.

¿De verdad nos sentimos en paz con nuestras cuerpas? Al final, no es para nosotras todo esto que nos venden y nos repiten hasta el cansancio. Tiene que ver con el hecho de que somos vistas también como productos de consumo. Basta ver los comerciales en la televisión para saber que la finalidad última de todo es ser deseadas y ser deseadas por hombres con base en una idea del deseo en el que nosotras no aparecemos, sino como objetos.

Sin embargo, resistimos, resistimos y nos rebelamos ante estos mandatos. ¡Y esta convocatoria quiere celebrar estas rebeliones! Cuéntanos cómo te diste cuenta que tu cuerpa es maravillosa, cómo estás rebelándote de los mandatos corporales, de la feminidad, cuándo decidiste tocar tu piel con cariño, cuándo inició el camino de ser para ti, si ha sido un camino compartido con otras mujeres, cuáles han sido los retos y, principalmente, cómo te celebras a ti misma.

CATEGORÍAS

-Relato: textos de máximo 5 cuartillas escritos en letra Times New Roman a 12 puntos e interlineado de 1.5, este relato debe ser original y de la autoría de quien lo manda. El estilo es libre.

-Ilustración: imágenes originales de la autoría de quien la manda, las medidas deben ser de 1200 x 630 px, ya sea que se elaboren de manera digital o a mano, en cuyo caso debe ser una imagen escaneada, no fotografiada. Se debe enviar un pequeño texto que acompañe la imagen, no más de dos párrafos.

¿Puedo participar en ambas categorías o hacer un texto acompañado de una imagen original mía? SÍ, solamente es necesario que lo indiques en el correo

¿A qué correo lo mando? contacto@impetumexico.org

Fecha límite: 16 de marzo

Fecha de publicación: 19 de marzo

DETALLES

-Esta convocatoria está dirigida a MUJERES

-Los textos y las imágenes deben hacer referencia y tratar sobre MUJERES, se descalificarán los textos o imágenes que no cumplan con esto de manera inmediata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica