Convocatoria

[Convocatoria] Deconstruyendo el amor romántico: Amor entre mujeres IV

Redacción La Crítica

¡Llegó de nuevo nuestra convocatoria «Deconstruyendo el amor romántico: Amor entre mujeres»!  Esta vez en su cuarta edición <3 

Partimos de una pregunta: “¿Cómo creamos relaciones de afecto, amistad o erotismo entre mujeres que no sean iguales a las que nos han impuesto a partir del amor romántico?”. El amor que se nos ha enseñado, ¿cómo es? ¿Cómo actúa en nuestra vida y nuestras relaciones, especialmente en nuestras relaciones con otras mujeres?

El amor en este sistema se vende desde el consumo: te amo y me perteneces. No importa la relación. Se torna una dinámica de posesión. Celos, enojos, dolor y desgarramiento. Y los ciclos de felicidad o aparente felicidad, que también nos han metido en la cabeza. Si no eres feliz de cierta manera, no eres feliz. Repita al infinito.

Ama, pero ama a un varón más que a cualquier mujer en tu vida. Busca al “príncipe azul” o al “indicado”. Quiere a otras mujeres, pero cuídate de ellas. Erotiza tu cuerpo a partir de una imagen creada sobre cómo debe ser una mujer. No erotices el cuerpo de otras mujeres. Busca la monogamia, el “felices por siempre”. Evita la confrontación, no digas qué te gusta ni qué no te gusta. Es más, olvídate de ti misma. Ama a TODOS sobre ti misma. Y, cuando todo falle, no pierdas la esperanza, seguro llegará “alguien más”. Repita al infinito, repita lo que dice la heterosexualidad obligatoria. Por eso es obligatoria. 

NOS NEGAMOS. No queremos repetir más esos patrones de opresión, no queremos que nuestras relaciones entre nosotrAs se vean limitadas por lo que nos han dicho que tienen que ser. ¿Dónde está la alegría, la libertad, los afectos, el erotismo, la rabia alegre, la compañía, el baile, la comida compartida, la posibilidad de alianza y construcción?

De eso trata esta convocatoria. Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia al cambiar tu forma de relacionarte con otras mujeres, cómo ha sido el proceso para deshacerte el amor romántico entre mujeres, qué alternativas crees que existen. Las publicaremos el día 14 de febrero aquí.

¿Quiénes pueden participar?

-Mujeres latinoamericanas de cualquier edad

Sobre los textos:

-No deben pasar de las 5 cuartillas, con una tipografía Arial o Times New Roman tamaño 12 y con interlineado a 1.5

-Deben ser originales; es decir, deben ser de tu autoría y no haber sido publicados anteriormente

-Deberán enviarse al correo lacritica@impetumexico.org hasta el 13 de febrero

-Puedes incluir imágenes, las cuales deberán estar referenciadas y enviadas como archivo adjunto

Sobre la publicación

-Los textos seleccionados serán publicados en este portal (www.la-critica.org) el día 14 de febrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica