Cultura

5 bibliotecas feministas en línea… y una de pilón

Ilustración: Liselotte Eriksson Fuente: http://revistababar.com/wp/bibliotecas/
Ilustración: Liselotte Eriksson
Fuente: http://revistababar.com/wp/bibliotecas/

Por Montserrat Pérez

*Investigación: Sheila Pamela Cifuentes y Montserrat Pérez

Cada cierto tiempo me dan ganas de buscar libros feministas en las librerías. Y, oh, sorpresa, la mayoría, si no es que todos, son caros o no tienen lo que estamos buscando. Esto mismo pasa cuando buscamos literatura escrita por mujeres. Más allá de unas cuantas autoras, cuando buscamos alguna novela o poemario que no sea best-seller internacional (ejem, cualquier cosa de J.K Rowling), no los tienen o ni siquiera han escuchado de las escritoras que estamos mencionando.

Sin embargo, algunas colectivas de mujeres, individuas y sitios web se han dado la tarea de recopilar textos feministas: ensayos, novelas, cuentos, poemas, estudios, disertaciones filosóficas, crónicas, lo que una pida. Hoy tenemos una lista de 5 de estas páginas y carpetas que están disponibles para lectura y consulta.

  1. Ecofeminismo, decrecimiento y alternativas al desarrollo: es un blog de Bolivia en el que ofrecen la posibilidad de consultar “70 libros gratis PDF” sobre Feminismo Cultural. Tiene los títulos de las obras y de las autoras junto a un enlace que lleva al sitio donde se pueden leer los textos.

    Fuente: http://sgforum.hu/listazas.php3?id=1358622910&order=reverse&index=2&azonosito=Pakolaszda
    Fuente: http://sgforum.hu/listazas.php3?id=1358622910&order=reverse&index=2&azonosito=Pakolaszda
  2. Un Pastiche. Género y Comunicación: aquí principalmente encontramos recomendaciones de libros infantiles en una entrada titulada “15 libros infantiles para mini-feministas”. La oferta feminista literaria para niñas está aún más limitada. Aunque no se pueden descargar o leer en línea directamente en el sitio, sí podemos buscarlos.

    Ilustración: Edward Ardizzone Fuente: http://revistababar.com/wp/bibliotecas/
    Ilustración: Edward Ardizzone
    Fuente: http://revistababar.com/wp/bibliotecas/
  3. Biblioteca Feminista (sitio web y Tumblr): tiene una colección bastísima de textos principalmente feministas en español y otros idiomas. Cada escrito tiene una breve reseña sobre qué trata, así como la imagen de la portada del libro, lo que da una sensación de acercarse aún más al texto material.

    Ilustración: Stacy Fahey Fuente: http://bibliolectors.tumblr.com/tagged/Illustration/page/2
    Ilustración: Stacy Fahey
    Fuente: http://bibliolectors.tumblr.com/tagged/Illustration/page/2
  4. Biblioteca digital de Mujeres en Red: se enfoca principalmente en textos sobre comunicación, la migración y al lenguaje no sexista, no solamente libros, sino artículos y ensayos. Recomendable para periodistas y comunicólogas, pero también para lingüistas e internacionalistas.

    Ilustración: Kyoko Nemoto Fuente: http://bibliolectors.tumblr.com/tagged/Illustration/page/5
    Ilustración: Kyoko Nemoto
    Fuente: http://bibliolectors.tumblr.com/tagged/Illustration/page/5
  5. La biblioteca feminista de Colectivo Mantys: se divide principalmente en “artículos de prensa y opinión”, ensayos, novelas y obras de teatro. Además de los textos, se puede consultar las recomendaciones de películas que tienen en su sección “Filmoteca”, que incluye documentales y filmes de ficción.

Y una más de pilón…

Esta carpeta de Drive titulada “Biblioteca de Género y Sexualidad” contiene materiales variados y está dividida alfabéticamente, tanto en español como en inglés. Recomendadísima, tienen una muy buena colección de textos de Audre Lorde y bell hooks, entre otras autoras.

Fuente: http://daniela64.tumblr.com/post/15737060942
Fuente: http://daniela64.tumblr.com/post/15737060942

4 thoughts on “5 bibliotecas feministas en línea… y una de pilón

  1. Tengo entendido que la carpeta de google drive tambien pertenecia a la gente que lleva la biblioteca feminista, pero la dejaron cuando hicieron su tumblr, o eso me dijeron. En fin, que buena labor la que han hecho, especialmente con libros que estan carisimos en librerias o que no se consiguen en ninguna parte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica