Recursos online para sobrevivientes y acompañantes de casos de violencia sexual

¿Eres sobreviviente de violencia sexual o conoces a alguien que pasó por un episodio de violencia sexual y quieres ayudarla? Hay ocasiones en las que nos podemos sentir abrumadas y no tenemos la posibilidad de pedir asistencia profesional o no queremos. Hay algunos recursos en línea que podemos consultar. A continuación te decimos de qué se tratan y cómo funcionan.

1. SafePlace Olympia: es el sitio web de la organización SafePlace, tiene recursos en español e inglés, tanto para víctimas, como para familiares y amistades que quieran apoyar a una víctima, principalmente para las segundas. Tiene algunos consejos sobre cómo podemos ayudar y entender a la sobreviviente, no sólo de abuso sexual, sino también de violencia doméstica. En el tema de abuso sexual, su enfoque va más hacia las infancias y a las personas con discapacidad.
Tiene también una sección de materiales para imprimir, además de una sección completa sobre lo que es el consentimiento.
URL: http://www.safeplaceolympia.org/ (dar clic en la pestaña que dice ESPAÑOL, se desplegará un menú con diferentes opciones).


2. NSOPW: es el sitio de registro de ofensas sexuales de Estados Unidos. Tiene toda una sección de recursos para víctimas y personas que las rodean, tiene una sección sobre cómo hablar de abuso con niñes y cómo se puede reconocer el abuso sexual en niñes, adolescentes y adultas.
URL: https://www.nsopw.gov/es/Home/About


3. ADIVAC: es la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A.C., con sede en México. Su sitio web es principalmente para quienes ya están buscando ayuda profesional. Sin embargo, tienen una explicación bastante desarrollada sobre lo que es el tratamiento de psicoterapia, así como algunos documentos sobre trata de personas y violencia hacia las mujeres en México.
URL: http://adivac.org/

4. ZAAFIRO: Zona de Apoyo y Ayuda Fundación Irene Rodríguez, A.C. Es una organización sin fines de lucro que se dedica a brindar apoyo a mujeres “que han sido afectadas por abuso sexual o violación”. Tienen una sección titulada “¿Qué hacer?” en la que señalan aspectos puntuales sobre cómo apoyar a una mujer que se encuentra en una situación de emergencia o crisis y qué puede hacer la sobreviviente.
URL: http://zaafiro.com/que-hacer/


5. RAINN: es la Línea de Ayuda Nacional Online del Asalto Sexual de Estados Unidos. Es completamente en español y, de todas las opciones, es la más completa. No sólo por los recursos para sobrevivientes y acompañantes, sino porque tienen un chat 24 horas donde se puede hablar de manera confidencial y segura. En ocasiones hay que esperar un poco, pero inclusive hay sugerencias de material de lectura o de ejercicios de respiración para hacer mientras esperamos. El servicio es profesional y amable. (Yo he usado el servicio, en lo personal, fue una experiencia grata y me ayudó a sobreponerme a una crisis).
URL: https://www.rainn.org/es


6. Tiempo Fuera: Es una página web/aplicación en México para quienes sufrieron de violencia sexual. La aplicación trabaja a través del tiempo que ha transcurrido desde el ataque y tiene rutas específicas sobre qué hacer en cada caso. Al final, da opciones sobre dónde podemos acudir: centros de salud y centros de apoyo para víctimas y se puede descargar en PDF. Es para cuestiones más o menos inmediatas. No piden datos personales y todo es muy claro.
URL: https://tiempofuera.mx/#/


En cualquier caso, es importante saber qué decir y qué hacer en casos de violencias sexuales. Si pasamos por ello, hay que recordar que NO ES CULPA NUESTRA y que tenemos derecho a pedir ayuda y a cuidarnos física y emocionalmente. Si estamos acompañando a alguien, es vital aprender a escuchar y a saber que las respuestas que demos pueden ayudar a sanar o pueden a nuestra amiga, pareja, conocida o familiar. Todos estos recursos nos permiten entender mejor las situaciones y reaccionar desde el entendimiento.

Comments

comments