Cantantes abiertamente feministas son tendencia

Por L Herrera (Menstruadora)

En los últimos años, han aparecido nuevas y diferentes voces en regiones de América Latina y otras partes del mundo, que a través de diversos géneros musicales le cantan a otras mujeres sobre formas en que resisten a diferentes opresiones. A continuación, algunas pocas de aquellas que sin temor a enunciarse desde el feminismo, levantan la voz con ritmo.

rebecalane

1. Rebeca Lane. Es una rapera guatemalteca que en 2013 lanzó su primer álbum llamado Canto. Sus letras se caracterizan por analizar los mandatos de género y por denunciar el genocidio que ocurrió en Guatemala, entre otros temas sociales. Ha participado en eventos feministas y pisado escenarios en El Salvador, Nicaragua, México y Guatemala.

En entrevista con el medio Casi literal, declaró: “El hecho de que soy feminista y anarquista, definitivamente es algo que sale en las letras y que yo también quiero trasmitir y explicar, pues a las personas que no les interesan estos temas lo ven sistémicamente como caos, como una lucha innecesaria o cosas inservibles para el sistema”. En 2015, Lane lanzó el álbum Poesía Venenosa.

maread

2. Mare Advertencia Lirika. Rapera nacida en Oaxaca y de origen zapoteco, en sus letras canta en contra del machismo, a favor de la autonomía de las mujeres y denuncia las desigualdades sociales que se viven en México. Ha participado en Guatemala, Estados Unidos y México. Es protagonista del documental Cuando Una Mujer Avanza y es fundadora de la agrupación Advertencia Lirika.

El 12 de agosto de este año, escribió en su página de Facebook: “Solo cuando entendí todo lo que el patriarcado me había quitado, solo entonces, me pude reivindicar feminista…no me sorprende entonces que tantxs no entiendan ni siquiera mínimamente de que se trata”.

lasconchudas2

3. Las Conchudas. Agrupación argentina cumbianchera que saltó a la fama entre las feministas de Latinoamérica este 2014. En dos meses acumularon casi 21 mil vistas en el video de su sencillo “Las pibas chongas”, un manifiesto lesbofeminista con cumbia y rap.

“Antipatriarcal, feminista, lesbiana, caribeña, latinoamericana, conectándome con la pachamama, revolucionando en la calle y en la cama. Y ser torta no es solo hablar de sexo, esto es parte de todo un manifiesto, mi política tiene mucho peso, tropiezo, me levanto y te beso”.

4. Furia Soprano. Rapera española en cuya biografía en la red social Twitterfurias no duda en asumirse feminista radical: “Rap feminazi, patines, rosa chicle, si me tocas te reviento”. Su álbum lleva el nombre No hay clemencia, las letras de Furia hablan contra el capitalismo heteropatriarcal y reflexionan sobre las diferencias y similitudes de las opresiones que viven las mujeres. 

En su canción “No hay clemencia”, del disco homónimo, Furia canta con fuerza: “Brujas del infierno, nuestro lema es la defensa, feminismo activa, ni una agresión sin respuesta, hacer oír una protesta cuando el grueso del sistema lo alimenta y lo sustenta, fin, machete en mano… no venimos como carne ni para gustarte a ti, no somos perfectas, no somos muñecas, no somos humildes, delicadas ni pequeñas…ni dios ni amo, ni marido ni partido, no hay clemencia”.

luasinpua5.  Lua. Es una cantautora española anarquista y abiertamente feminista. Sus canciones abordan diferentes temas que ella acompaña con su guitarra, van desde  críticas al patriarcado, a los espacios de izquierda, al amor romántico. Sus composiciones han sido fuermente difundidas por sitios de internet y redes sociales.

Ante la pregunta de si se reconoce feminista, en el sitio El Hombre Percha, Lua contestó: “Abiertamente, aunque esto conlleve las caras de sorpresa e indignación de algunxs. De hecho, y para especificar más, feminista autónoma, libertaria: no quiero gobernar ni tampoco ser gobernada. El feminismo debe ser horizontal y autogestionado. Nace desde nosotrxs y para nosotrxs y es desde la base desde donde tiene que coger forma. El feminismo es emancipación y nosotras somos las primeras que tenemos que tener esto claro (pero no las únicas)”

gabybaca6. Gaby Baca. Cantautora feminista y lesbiana de Nicaragua.  “La Baca Loca”, como también se ha hecho llamar, ha experimentado con diferentes géneros musicales, se le considera una rockera alternativa y experimental. En 2011 grabó el tema “Todas juntas, todas libres”, y en 2012 lanzó el sencillo “Con la misma moneda”, que recibió una gran acogida por el público feminista.

Cuando se le preguntó sobre el feminismo, en Puntos.org, Baca contestó: “¿Acaso no tenemos conciencia de que las mujeres somos la mayoría?, políticamente somos una fuerza enorme, nuestro voto unido puede bajar  a cualquier huevón del poder. Yo me declaro feminista porque es diacahimba ser mujer y quiero que se respeten mis derechos, es una cuestión de equidad”.

 

cayecayejera

7. Caye Cayejera.  Es una rapera de Ecuador. Desde 2009 canta rap transfeminista, se ha presentado principalmente en varias escenas del ámbito musical de Quito. En colaboración con colectivos participa como activista en las plataformas: Acción Arte, Intervenciones Trans Cayejeras y Artikulación Esporádika.

Su video “Puro Estereotipo” es un tutorial breve de autodefensa feminista, que acompaña con una letra potente: “Géneros rígidos, perfecto mecanismo, deseos y  placeres fijos, puro estereotipo. En el margen yace la esencia salvaje, chantaje, boicot, sabotaje al patriarcado…”

Fotos: Facebook

Comments

comments