Cultura

Videos contra la violación alrededor del mundo

www.hondurastierralibre.com
www.hondurastierralibre.com

Montserrat Pérez

montserrat@impetumexico.org

 

En las pasadas dos semanas se viralizó el video “It’s your fault” (Es tu culpa) que se realizó en la India para concientizar y evitar las violaciones. Es un video satírico, en el cual dos mujeres jóvenes hablan de situaciones en las cuales se culpa y se criminaliza a las víctimas de violación: vestimenta, horas de trabajo o el matrimonio suelen ser motivos para excusar los ataques sexuales contra las mujeres. El mensaje central es: “Dejen de culpar a la víctima”. Así como en India, existen otros países que han lanzado campañas contra la violación.

En Inglaterra, el Daily Telegraph e ITN Producciones tienen un video dirigido a hombres adolescentes donde les preguntan: “¿Si te pudieras ver a ti mismo, verías la violación?” y presentan situaciones en las cuales se ataca a mujeres jóvenes y un cristal a través del cual se puede ver el atacante. En Jamaica el mensaje también es para los hombres:“Cuando una mujer dice no, significa no” y “Los hombres de verdad no violan”.

Un mensaje similar tiene la campaña española de Asociación Aspacia en el cual se da un juego de cambio de roles. Un grupo de hombres narra la historia de “Marta”, una mujer violada, como si fuera su historia y terminan con la frase: “NO es NO”, que además genera un hashtag que se puede usar en redes virtuales (#NoesNO). Esta organización tiene toda una serie de videos relacionados con el tema y con diferentes situaciones.

La Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) tiene un spot de 40 segundos dirigido a las mujeres cuyo mensaje central es: “Ni olvido ni silencio”, que busca la denuncia y el acceso a la justicia para víctimas de violencia sexual. El video termina preguntándole a las mujeres qué consideran ellas que es violencia sexual.

A continuación los videos:

It’s your fault. India

 

«Si te pudieras ver, verías la violación». Inglaterra

 

Jamaica

 

«No es No». España

 

Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica