Feminismo

Un murmullo de sirenas y tres pioneras mexicanas de la música que te gustaría conocer

Por Angélica Jocelyn Soto Espinosa

¿La música que crean las mujeres es distinta a la que crean los hombres? ¿Es posible que exista una estética musical feminista? La antropóloga social María Guadalupe Huacuz Elías, autora del texto Apuntes para una estética musical feminista: Allegro Ma Non Troppo, retomado en el libro Cultura y Género. Expresiones artísticas, mediaciones culturales y escenarios sociales en México, resume así una discusión que ha tomado años dentro del estudio del arte y el feminismo:

“Algunas feministas insisten en que existe un tipo de “genialidad femenina” construido con base en la experiencia de vida de la artista, entre ellas podemos ubicar a Eli Bartra (2004 y 2005) y Lucy Kioard; mientras otras aseguran: ‘no hay cualidades de feminidad que puedan buscarse para agrupar los estilos de mujeres artistas. No hay ninguna esencia de feminidad’ (Linda Nochlin citada por Cordero y Sáenz, 2010) y por último, hay quienes proponen Deconstruir el paradigma de la historia del arte, en este sentido, la historiadora Griselda Pollock señaló la importancia de deconstruir la concepción evolucionista de la historia del arte como sucesión de grandes nombres y buscar la diferencia de la expresión no en bases biológicas sino en las condiciones históricas concretas que han marcado la capacidad en el mundo del arte (CAO, 2000;22). Actualmente podemos reconocer que ésta es la tendencia más prolifera en los estudios feministas del arte”. 

No obstante, en México existen muy pocos proyectos históricos o de musicología feminista que recuperen y analicen la creación de las mujeres en la música. A continuación te recomendamos un proyecto que recupera las historias perdidas de las mujeres en la música en México y el mundo, así como tres nombres de pioneras compositoras mexicanas de distintas épocas:

  • Murmullo de sirenas

Existe un vacío de información sobre la labor musical artística de las mujeres en el mundo, el cual debe llenarse con investigación y reconocimiento. Esa es la apuesta del Colectivo Mujeres en la Música A.C, fundado en 1994 por intérpretes, compositoras, coreógrafas, artistas visuales, escritoras, cineastas, investigadoras, arqueólogas y juristas que trabajan dentro del ámbito musical.

Como parte de esta apuesta, en 1995 crearon la serie radiofónica Murmullo de sirenas: un espacio para sentir y entender la labor musical de las mujeres, la cual registró más de treinta programas que dieron a conocer la labor de intérpretes, compositoras y musicólogas tanto de música de concierto como de jazz, blues, tango, entre otros. En el 2005, diez años después, “las sirenas”, como se hacen llamar las creadoras de esa serie –entre quienes participa la compositora y musicóliga Leticia Armijo– conformaron cuatro volúmenes de este proyecto. Aquí puedes ver el catálogo. 

Murmullo de Sirenas “representa una alternativa frente al poder absoluto de las empresas de este ramo y un proyecto de empoderamiento de las mujeres en la música, porque ha puesto en las manos de intérpretes, compositoras e investigadoras de distintas latitudes los medios de producción”, explican en su catálogo. 

Te podría interesar: Leticia Armijo: una vida de música y feminismo

  •  María Guadalupe Olmedo y Lamas (1853-1889)

Nació en Toluca, Estado de México. Fue pianista y compositora. Creó la Obertura a grande Orquesta y el Cuarteto de cuerdas mexicano, el más antiguo que se haya localizado hasta hoy en México, de acuerdo con la antropóloga Huacuz Elías. El Conservatorio de Música de México la condecoró como la primera primera compositora mexicana que ha escrito en el género clásico y entre los manuscritos que aún se conserva de sus obras hay uno que se llama Caricia a mi madre. 

  • Sofía Cancino de Cuevas (1897-1982)

Fue compositora y cantante. Es reconocida como la primera mujer que compuso una sinfonía, la Sinfonía Nº 1, y la primera en dirigir una orquesta en México. La mayor parte de su obra nunca fue interpretada ni editada, y mucha se encuentran en paradero desconocido. Las obras que se encuentran en poder de su familia se están registrando ante la Sociedad de Autores y Compositores de México, de acuerdo con información recopilada por El Universal y el sitio web Historia de la Sinfonía.  

Imagen tomada de El Universal
  • Esperanza Pulido Silva (1901- 1991)

Fue pianista, profesora, concertista de Bellas Artes, musicóloga y pionera de la crítica musical en México. Nació en Michoacán. De acuerdo con un texto escrito en su memoria por la investigadora Magdalena Vicuña L, Pulido creó la revista Heterofonía, que durante más de veinte años editó y financió personalmente, catalogada como la revista de más larga vida que se ha impreso en la historia de ese país. Fue una de las primeras músicas que investigó la vida y obra de otras músicas en México. En 1958 escribió el libro La mujer mexicana en la música: (hasta la tercera década del siglo XX).

Imagen tomada de Mediateca INAH

*Los volúmenes de Murmullo de Sirenas se pueden adquirir aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica