Feminismo

UAM Xochimilco “se deslinda” de profesor misógino… no explica acciones concretas

Tras las repetidas denuncias de misoginia de Carlos Arturo Baños Lemoine, la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco en el cual se deslinda de sus “posiciones” en redes sociales y medios de comunicación. Sin embargo, no señalan las acciones concretas hacia el hasta ahora profesor del departamento de Política y Cultura, quien utiliza diferentes plataformas para expresar opiniones “antifeministas” y directamente misóginas.

Imagen tomada de Facebook UAM Xochimilco

Las denuncias no sólo hablan del comportamiento de Baños Lemoine en tanto la emisión de sus opiniones, sino también por conducta social inapropiada hace tres años, como señala Sin Embargo. El comunicado de la UAM-X no señala una investigación sobre este punto en específico, pero sí menciona que tienen “políticas de atención y seguimiento a las denuncias de abuso y acoso sexual que involucran a integrantes de nuestra comunidad”.

Entre las columnas de opinión de Baños Lemoine se encuentran algunas con títulos como “Feminismo= Fascismo” y “#MeToo y Twitter: responsables del suicidio de Armando Vega-Gil”, en las que se declara “abiertamente anti-feminista” y señala que el feminismo es “dogmático”, además de que considera comparables las violaciones sexuales y los daños a monumentos o inmobiliario público, y comparar a las feministas con personajes genocidas como Adolfo Hitler o Benito Mussolini.

Desde 2016 existen registros de las denuncias hacia Baños Lemoine, las cuales, al parecer, no fructificaron, pues éste continuó dando clases en la institución. CIMAC reportaba el 12 de diciembre de 2016: “…la Rednes informó que existen más casos de acoso y violencia de género, como el del profesor Carlos Arturo Baños Lemoine, quien la semana pasada fue denunciado en la Defensoría de la UAM por distintos tipos de violencia de género en el aula y fuera de ésta”.

Sobre el pronunciamiento de la UAM-X, Sally Santiago, estudiante de la maestría en estudios de la mujer de dicha universidad, señaló en entrevista para La Crítica: «La UAM Xochimilco es casa de la Maestría en Estudios de la Mujer y el Doctorado en Estudios Feministas, dos posgrados necesarios para entender, analizar y accionar sobre la avasalladora realidad que vivimos las mujeres en México. Resulta preocupante, por no decir inaceptable, que esta casa abierta al tiempo se limite a deslindarse, no solo de lo dicho por el docente Carlos Baños tanto en sus redes sociales como en medios de comunicación, sino de lo que además ha sido denunciado por la comunidad estudiantil en reiteradas ocasiones, sin que haya habido hasta el momento alguna acción en consecuencia. Las palabras y acciones de este docente dan muestra de su postura misógina, violenta y desinformada con respecto al movimiento feminista, su lucha y la violencia contra las mujeres, desestimando la visión transformadora y crítica con la que ésta, mi alma mater, es reconocida en el país y a nivel internacional. En la UAM aprendí a mirar la realidad con una perspectiva que me exige comprender el contexto social para incidir en los problemas que afectan mi entorno. Esto lo aprendí de otras y otros excelentes docentes. Es un peligro que desde las aulas se diseminen discursos en los que se desdeña esta realidad en un momento coyuntural en el que 9 mujeres son asesinadas al día, hay más de 10 mil mujeres desaparecidas y nuestro país ocupa el primer lugar en pornografía y trata. Omitir acciones es lo mismo que callar y callar es ser cómplice.»

 

Imagen tomada de Tercera Vía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica