Feminismo

Tres infusiones para cuidar el estómago en tiempos de rabia

Montserrat Pérez

*Nota: si tienes dudas de cómo pueden interactuar estas plantas contigo o si tienes alguna alergia, recuerda siempre consultar a tu médica o profesional de la salud de preferencia

 

Son momentos de rabia colectiva. Posterior a las protestas y a las oleadas de violencia por las exigencias de justicia, necesitamos un momento para respirar y para recordar que todas estas emociones también nos atraviesan la cuerpa. Estamos leyendo diariamente cómo se criminaliza a las mujeres, amenazas e incluso eventos estúpidos que pretenden amedrentar a las mujeres.

Así que es un buen momento para tomar acciones de autocuidado, tanto personales como colectivas y prevenir malestares o enfermedades que puedan de hecho frenar nuestra acción política al afectar nuestra salud. Por eso, les dejo hoy algunas infusiones para cuidar el estómago en estos días y siempre.

 

  1. Manzanilla con anís: la manzanilla tiene propiedades antiespasmódicas, desinflamatorias, astringentes y antibióticas, además de un sabor suave y dulce. Se usa tradicionalmente para innumerables malestares, incluyendo cuestiones digestivas, tanto del estómago, como del intestino, entre ellos, la diarrea, indigestión, vómito y náusea. Por otro lado, el anís estrella también tiene propiedades desinflamatorias, antivirales, antioxidantes, antimicóticas y antibacterianas. Entre sus beneficios gastrointestinales se encuentra que reduce la náusea, la inflamación, el exceso de gas, indigestión y constipación.

Se puede preparar con los paquetitos que se venden en cualquier supermercado, pero es recomendable usar las plantas frescas. Se pone a hervir agua y, posteriormente, se añade un puñado de flores de manzanilla y una flor de anís estrella, reposa 5 minutos y después se puede colar y beber. Se puede dejar más tiempo infusionando, sin exceder los 10 minutos.

Imagen tomada de Lamia Biocosmética
Imagen tomada de Casa Romino

 

  1. Hierbabuena, albahaca y menta: las tres plantas ayudan a desinflamar y a lidiar con desórdenes del intestino y el estómago, pero juntas, además de generar alivio en diversos malestares, también tienen un olor y un sabor agradable. Esta infusión sirve principalmente para desinflamar y usa plantas de la misma familia.

La hierbabuena tiene propiedades antiespasmódicas, desinflamatorias y antioxidantes, además de un sabor dulce. Por su parte, la albahaca es rica en vitaminas y minerales, ayuda a reducir el estrés, la ansiedad, tiene propiedades antimicrobianas y, por supuesto, desinflamatorias. Finalmente, la menta combina la mayoría de las bondades de la hierbabuena y la albahaca, ayuda a relajar el sistema digestivo, ayudando a reducir dolores o molestias, no sólo del estómago, sino también dolores de cabeza o migrañas.

Se usan partes iguales de las tres plantas para la infusión, para un litro de agua puede ser que un puñado de hojas frescas combinadas sea suficiente. Dependiendo de cómo se quiera tomar, se pone el agua a hervir y posteriormente se agregan las hojas, se deja reposar 5 minutos y se puede colar o se dejan las hojas en la taza y se bebe, depende del gusto, pero éstas se pueden masticar y dejan un sabor agradable en la boca.

Imagen tomada de 20minutos.es
Imagen tomada de Mejor con Salud
Imagen tomada de Ecocosas
  1. Cedrón y toronjil: esta infusión para lo que sirve es para reducir el dolor estomacal y los espasmos intestinales. El cedrón es una planta aromática que tiene propiedades que benefician al sistema digestivo y al sistema nervioso, tiene un efecto sedante suave, además de que es antiespasmódico y antibacteriano. Asimismo, el toronjil tiene propiedades y usos similares, tanto por sus beneficios al sistema digestivo, como para el sistema nervioso y para malestares menstruales como cólicos, pues tiene un efecto antiespasmódico y sedante.

Para preparar la infusión se usa media cucharada de cada una de las plantas y en agua hervida y se deja reposar de 3 a 5 minutos. El sabor del cedrón puede ser muy fuerte, si se deja más tiempo.

Imagen tomada de El Horticultor
Imagen tomada de Huerto Urbano

 

A nosotras nos queda mucho por luchar, así que volcarnos en el autocuidado físico y emocional, individual y colectivo, implica procurar que esa lucha no se torne en desgaste y enfermedad.

Imagen tomada de Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica