Se realizará Festival Internacional de Artes Feministas en el DF

Redacción

El próximo sábado 28 de marzo se desarrollará el 1er Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México. Este evento reúne a alrededor de 50 artistas mujeres feministas de diferentes lugares de México, así como de países como Argentina y España, quienes presentarán obras de teatro, videoarte, posporno, música, poesía, fotografía, artes plásticas y artes visuales en un solo lugar.

Entre las artistas visuales que se presentan está Cerrucha, destacada artista multidisciplinaria originaria de México D.F. cuyo trabajo se basa tanto en fotografía como en instalación y video. También se presenta Elizabeth Ross, gestora sociocultural, periodista y curadora con larga trayectoria internacional. Así como la fotógrafa feminista española, Marian Puertas.

También exponen su trabajo las artistas Azucena Blanco, Tayde Subeldía, Itzel Díaz, Nancy Medina, Iuhri Peña, Mara Ix-chel, entre otras artistas más.

De la misma manera, el Festival presenta cuatro obras de teatro de temática feminista: Monólogos Lenchos Queretanos de la Tortillería Queretana, Mujer no se escribe con M de Macho, de El Taller A.C., de la Ciudad de Puebla. Novia de trapo a cargo de Las Papayas Cósmicas del Distrito Federal. La presentación escénica de Las Hijas de Violencia, grupo punk feminista. Y el performance de Citlalicue Mezcalina, del Distrito Federal.

Al mismo tiempo el Festival cuenta con la participación de las cantautoras Laura Murcia, Saraí Soto Cruz, Mapo, así como del rap de Nancy Juglar. Además muestra el videoarte a cargo de la artista española Elena Bautista, así como de Don Anahí, quien realiza posporno o porno de guerrilla, como ella le denomina, y que en esta ocasión presenta el trabajo que ha realizado junto a Colectivo Árbol, de la ciudad de Puebla.

La poesía corre a cargo de las feministas mexicanas Karina Vergara Sánchez, Dulce María Dae Orta Andrade, Jeny Rosagel, Raquel Vázquez, así como de la argentina Belén Fasola .

El festival también contará con diferentes talleres, entre los cuales está “Arte Menstrual” a cargo de la Ecored Feminista Lechuza Buza. El taller de poesía a cargo de la feminista Ana Valle. El taller de batucada feminista a cargo de La Rabiosa Escandalosa. El taller “El arte de conocer tu vulva” de Yssel Tarin Abrego. Y la presentación de la colectiva Bordamos Feminicidios del Distrito Federal.

El Festival es autónomo y autogestivo, y está organizado por mujeres jóvenes feministas del Distrito Federal, así como por las organizaciones Grupo Lésbico Universitario, Generadoras A.C. e Ímpetu Centro de Estudios A.C. Está dirigido solo a mujeres asistentes.

Los espacios de mujeres han sido posicionados históricamente por diferentes feminismos como una necesidad, en estos espacios las mujeres pueden encontrarse para compartir experiencias y saberes, sin ningún tipo de vigilancia externa que las obligue a trabajar, ser y hacer para otros como cotidianamente ocurre en las sociedades androcéntricas como México.

La dirección del evento es Jesús Carranza No. 33, colonia Morelos en la delegación Cuauhtémoc, muy cerca de metro Lagunilla. Dará inicio a las 10 de la mañana en punto y concluirá a las 4: 30 de la tarde.