Ciencia

Se realizará en México la Primera Editatona del mundo

Redacción

El próximo 31 de enero se realizará en la Ciudad de México la primera Editatona del mundo. Los editatones son sesiones colectivas de edición de artículos de Wikipedia y en esta ocasión diferentes organizaciones convocan a la Editatona, en la que mujeres contribuirán con artículos sobre feminismos a la Wikipedia.

El objetivo de este evento es reducir la brecha de género en tecnología pues de acuerdo con cifras de Wikimedia México, solo 1 de cada 10 wikipedistas es mujer. De la misma forma, no se tienen registros de la existencia de una Editatona con mismas características y objetivos, así como tampoco nombre.

La Editatona es iniciativa de Carmen Alcázar de Wikimedia México, en conjunto con SocialTic, Ímpetu Centro de Estudios AC, Mujeres Construyendo, La Sandía Digital y Luchadoras TV. Con el lema «Edito, luego existo», la Editatona se realizará en las instalaciones del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

El día del evento, las asistentes tomarán un taller de edición de artículos de Wikipedia para después pasar a redactar o editar artículos sobre los diferentes feminismos como feminismo comunitario, lesbofeminismo, anarcofeminismo, ecofeminismo, feminismo descolonial, entre otros. Además habrá un taller de lenguaje incluyente para las asistentes que deseen conocer más de este tema.

El cupo para esta primera Editatona ya se ha llenado, por lo que las interesadas podrán participar en los próximos eventos planeados para 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica