Feminismo

Se manifiestan en Xalapa por la despenalización del aborto

  • Grupos feministas y lesbofeministas se manifestaron en Xalapa, Veracruz, por la despenalización del aborto.

10383960_646461048800358_9134798878020285977_n

En el marco del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, se realizó en Xalapa, Veracruz, una Jornada Político-Cultural-Informativa por la Despenalización del Aborto.

Convocada por Las Nihuilas Colectiva Lesbofeminista, Colectivo Akelarre y Redefine Veracruz, se dieron cita en el parque Juárez diversas activistas feministas para pronunciarse en favor de la despenalización del aborto en el estado de Veracruz.

Con carteles, esténciles, pintas de gis coloridas, batucada y consignas, hicieron un llamado a las autoridades del estado a legislar en favor de la despenalización del aborto, abogando por las mujeres que pierden la vida en abortos clandestinos. Así mismo se invitó a las paseantes a colocar mensajes escritos sobre este tema. Además quien estuviera interesada podía leer el protocolo del uso del misoprostol como opción para abortar de manera segura. Redefine Veracruz instaló un tendedero con carteles con información sobre el derecho a decidir de las mujeres, también instalaron una mesa informativa de prevención de embarazos no deseados y métodos anticonceptivos.

Integrantes de la Colectiva Lesbofeminista Las Nihuilas señalaron: “Estamos aquí porque deseamos que un aborto libre, seguro, gratuito y legal sea posible, porque las mujeres somos dueñas de nuestros propios cuerpos y no deberíamos ser encarceladas, juzgadas, ni deberíamos morir en abortos clandestinos, es nuestro cuerpo, es nuestra decisión, nos queremos vivas.»

Mencionaron también que no todas las mujeres del país están en las mismas condiciones para poder practicarse un aborto: «no somos homogéneas nos atraviesa la clase, la raza y la edad, no todas las mujeres cuentan con recursos para tener abortos en hospitales que cobran miles de pesos, o para viajar al DF donde está legalizado», agregaron.

Con música y baile las activistas invitaron a las mujeres a informarse sobre aborto autónomo y a desmitificar el aborto como una práctica traumática.

1525303_646460835467046_6299203707714139449_n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica