Cultura

Resumen 2011: Violencia en el noviazgo

Montserrat Pérez
montserrat@impetumexico.org
Fuente: Djóvenes.org

Este 2011 se alertó sobre la estadística y la frecuencia de la violencia en las relaciones de noviazgo entre jóvenes de México. Alrededor de 7 millones han sufrido de alguna forma de violencia: física, psicológica, verbal, emocional, sexual, entre otras. Cabe destacar que el sexo no determina quién puede llegar a abusar de otra persona, pero sí hay una mayor incidencia de mujeres víctimas.

Asimismo, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo (Envinov) 2007, elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) siete de cada 10 casos son de violencia psicológica, mientras dos de cada 10 son de violencia física.

Este año se presentó el libro Violencia en el noviazgo entre los jóvenes mexicanos (2010) de Roberto Castro e Irene Casique que se basó en la encuesta del Imjuve. En este texto, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los autores plasmaron que es más probable que una persona quien sufre de violencia emocional termine por padecer violencia física.

Por otro lado, el libro también habla sobre las cifras en cuanto a la relación entre la violencia en el ámbito familiar y en el noviazgo, pues los porcentajes demostraron un alto índice de los casos de noviazgos violentos padecieron antes de abuso en su propio hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica