Feminismo

[Reseña] Lesbofeminismo para qué

Imagen: Portada «Lebofeminismo. Para qué…» diseño de Kitzia Montiel, tomada del Facebook de Lunas Lesbofeministas

 

Por: Karla Oriana González Vergara

 

Se trata de un cuadernillo en donde, durante 40 páginas, se propone lo lesbofeminista como posición política y como una forma de vida. Propone, en concreto, dejar de servir a los hombres en cualquier forma existente, dejar de vivir para ellos y, mejor, vivir para sí mismas y con otras, dejar de ser un objeto y rebelarnos.

La publicación fue posible gracias a “El Archivo Histórico del Movimiento de Lesbianas Feministas en México» de Yan María Castro Yaoyólotl en negociación con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Quienes aportan sus escritos son trabajadoras, empleadas asalariadas, como otras mujeres y, al mismo tiempo, son activistas que se han mantenido en la lucha constante por sobrevivir y acompañar a que sobrevivan otras mujeres y mujeres lesbianas.

La primera en hacer su aportación es una mujer anónima contando una gran historia, la de su madre, silenciada toda su vida por la lesbofobia. La segunda aportación es de Yan María Castro Yaoyólotl, considerada la abuela del movimiento lésbico feminista (socialista). La siguiente es la poeta lesbofeminista radical Patricia Karina Vergara Sánchez. También, participa una comunicadora y una de las organizadoras del Festival Internacional de las Artes Feministas de la Ciudad de México, Luisa Velázquez- Menstruadora.  Igualmente, colabora Kitzia Montiel, diseñadora feminista, separatista e integrante de la colectiva Lunas Lesbofeministas. Por último, hace su participación Evelyn M. Rodríguez Osorio, lesbofeminista y abortera con raíces oaxaqueñas. Todas ellas hacen valiosas reflexiones sobre la propuesta lesbofeminista.

El libro parte de preguntas importantes: ¿Por qué y para qué se lucha desde el lesbofeminismo? Responden ellas con profundas reflexiones, denuncias al sistema patriarcal, con un pequeño cuento y poniendo sus experiencias personales, explicando cómo se adentraron y por qué siguen en esta propuesta.

Es un esfuerzo memorable leer a mujeres de distintas edades, con diferentes formas de abordarlo, pero con un objetivo en común. Qué bueno que lograron obtener la impresión de sus textos sin tener que censurarse. Qué bueno que logramos tener este documento tan nuestro, tan para las mujeres, en papel. En estas páginas impresas, las mujeres lesbianas son las protagonistas, ¿cuántas publicaciones colectivas de lesbianas se han podido producir en papel en los últimos años? En sí mismo, es un documento de resistencia el que hayan logrado hacerlo realidad.

Es importante señalar que el diseño estuvo a cargo de Kitzia Montiel y, por ello, las imágenes, el formato y el producto completo son una obra de mirada lesbofeminista, sin duda.

Se trata de un material que se lee de forma rápida, pero es una lectura histórica, de aprendizaje y revolucionaria. Invito a que lo busquen para llenarse de palabras mágicas y que encuentren respuestas de cómo hacer una munda de mujeres para mujeres.

 

Puedes leer texto en este enlace: https://www.academia.edu/37391990/LesbofeminismoPARAQUE.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica