Redacción

Ciudad de México 14 de junio, 2019.- Desde el pasado 10 de junio, las redes sociales de muchas feministas de San Luis Potosí y todo el país se volcaron a votar por Nina, una niña futbolista que con el #32 de la lista, estaba contendiendo para ganar una beca para las Clínicas del Barça Academy S.L.P otorgada por QueTal Magazine de San Luis, luego de que Arely Torres-Miranda publicara que era la única niña entre más de cuarenta niños.

Llamado a votar por Nina

Para ese momento el marcador contaba unos mil votos para ella; sin embargo, las mujeres que se sintieron convocadas a apoyar a Nina lograron llevarla a la siguiente fase del concurso rozando casi los veinte mil votos.

Pero durante la mañana del 13 de junio, varias feministas comenzaron a evidenciar que la plataforma del medio estaba registrando un anómalo repunte de José Eduardo Villalobos, otro de los concursantes. Se organizaron brigadas y pequeños observatorios para registrar la cantidad de votos por minuto y a medida que transcurría cada hora, los números de José Eduardo resultaban más inverosímiles.

Fuente: Brujas Feministas

La periodista feminista Alba Calderón informó en el transcurso de esa misma noche, que en enero de 2016, mayo de 2017 y febrero de 2019, QueTal Magazine de San Luis cubrió los eventos sociales de la familia de José Eduardo, por lo que pronto se viralizó la trampa de la revista.

Horas después, en la mañana del 14 de junio, QueTal Magazine de San Luis anunció a través de un cartel, el retiro de José Eduardo del concurso por «convenir a sus intereses». Luisa Velázquez Herrera (Menstruadora) en ese sentido afirmó: «qué ridículo, no es que gane -dicen- por los innumerables votos sino porque el otro machito se retira. Qué oso que no soporten perder. Bien por Nina. La votamos todas

Una vez confirmado el triunfo, la lesbofeminista Karina Vergara Sánchez, quien también estuvo motivando la votación, escribió una sentida carta para Nina reafirmando el amoroso acompañamiento de las mujeres:

Hola, Nina

Soy una de las miles de mujeres que votaron por ti. Seguro ya sabes cómo ocurrió:

Tu mamá difundió el evento en un grupo de Facebook buscando apoyo de otras personas para ti en el concurso. Arely Torres-Miranda vio la solicitud de tu mami y puso en sus redes que eras la única niña concursando y que le parecía buena idea apoyarte. Muchas mujeres comprometidas con la libertad de las mujeres escuchamos el llamado de Arely y comenzamos a difundir y a pedir votos en tu nombre y a vigilar el conteo de votos.


Nos emocionaba poder apoyarte, aun cuando fuera en algo muy sencillo como seguir un link y votar por ti. Lo que nos movilizó es que sabemos lo difícil que es para las mujeres poderse insertar en los deportes que dominan los hombres.


En particular, en el fut, hay una desigualdad muy fuerte, tan es así que -seguramente lo sabes- hace unos meses en Noruega, Ada Hegerberg, ganadora del Balón de Oro, renunció al Mundial como protesta por la diferencia de salario entre futbolistas hombres y futbolistas mujeres, así como por otras injusticias.

Igualmente, el que sólo hubiera una niña en tu concurso es en sí mismo un síntoma de cómo, muchas veces, es complejo el acceso para las niñas a los deportes.

Entonces, nos parecía importante que tuvieras esa beca. No porque esa sea toda tu trayectoria o la única puerta en el deporte, más bien porque es bueno que las niñas tengan oportunidades.

Ahora tienes la beca, espero que te sirva mucho, que te traten muy bien, que aprendas cosas interesantes, que entrenes y te diviertas.

Si, después de esto, tu carrera sigue en el deporte y te vuelves la mejor jugadora, ten por seguro que tendrás como 30 mil seguidoras, aunque a algunas ni nos gusta el fut, pero a ti sí te seguiremos para que sepas que no estás sola, como ninguna mujer lo está cuando nos sabemos acompañadas de otras mujeres comprometidas. (Cuando estemos viejitas y te veamos en la tele ganando trofeos, contaremos a nuestras nietas que una vez votamos por ti)

Si, en cambio, decides un día, pronto o lejano, que ya no te gusta y decides dejarlo; quieres hacer otros deportes o quieres irte a descansar a tu casa o, bien, ser inventora, abogada o presidenta, en cualquier cosa que elijas, debes saber que siempre hay mujeres que acompañan y respaldan a otras.

Sea cual sea el caso, ante envidias, ante discriminaciones por ser niña o mujer, ante situaciones desagradables, debes saber que estás acompañada. Hay un secreto:

Si no lo sabes, te cuento y, si ya lo sabes, te recuerdo. Está naciendo otro mundo en donde las niñas que hoy están en proceso de crecimiento, cuando sean adultas van a poder elegir entre muchas opciones de vida y las que trabajamos por ello nos sentimos esperanzadas y alegres con sucesos especiales, como verte ganar un concurso.

Sólo quiero decirte una cosa más, en muchas publicaciones en FB leo que te consideran un símbolo o dicen que eres el futuro.

Ser un símbolo es muy pesado y para ser libre hay que sacudirse eso.

Tú no eres el futuro ni eres un símbolo, eres un presente y eres valiosa por tu sola existencia. Una niña, aquí y ahora, que vive y que puede festejar y disfrutar un logro que ha obtenido. No eres un símbolo porque no debes nada a personas extrañas quienes depositan expectativas en ti.

Lo único que ha pasado es que, al atreverte a jugar y a participar en el concurso, nos diste la oportunidad de poner nuestro voto por ti y emocionarnos con el deseo de que te pasara algo bueno. Entonces, te agradezco, sé que muchas te agradecemos, y somos felices por ti y te acompañamos en la distancia.

Te deseo libertad, fuerza y alegría.

Celebramos contigo el trabajo colectivo porque muy pronto muchas niñas puedan decidir y tener oportunidades justas en todos lugares y a todas horas.

#JuegaComoNina
– Karina Vergara Sánchez

Cartel intervenido por Luna Dexter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica