Economía

Más de 300 mil trabajadoras domésticas son menores de 20 años

Sandra Apolinar Alonso

Fuente: Djóvenes.org

En México, cerca de dos millones de mujeres son trabajadoras en servicios domésticos, una quinta parte de éstas son menores de 20 años. De acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al tercer trimestre de 2010, existen 364 mil 490 empleadas domésticas que rondan entre los 14 y 20 años.

El rango de edad de las trabajadoras del hogar es de entre 15 y 60 años, aunque el grueso de las empleadas domésticas lo constituyen las de 30 y 40, ya que tienen más responsabilidades familiares. La ENOE, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registró un millón 822 mil 452 mujeres, así como 172 mil hombres dedicados al trabajo del hogar, es decir, nueve de cada diez empleados domésticos son mujeres.

Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, celebrado cada 30 de marzo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó que el 31 por ciento de las empleadas domésticas gana menos de un salario mínimo, 40.6 de uno a dos salarios mínimos y 18.4 por ciento de dos a tres salarios mínimos. Además, “tres cuartas partes de las trabajadoras domésticas no tienen ningún tipo de prestación social”.

Con respecto al nivel educativo, del total de trabajadoras del hogar, el 30.1 por ciento no concluyó la primaria, una tercera parte de ellas solo terminó la primaria y 30% concluyó la secundaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica