Cultura

Maestra obliga a alumnas a bajarse la ropa interior en Zacatecas

Luisa V.  Herrera

luisa@impetumexico.org

Madres de la escuela telesecundaria Ramón López Velarde en la comunidad de El Saladillo, Zacatecas, denunciaron que la maestra Araceli Venegas Menchaca en compañía de la intendente de la institución, atentaron contra la integridad de las estudiantes al obligarlas a bajarse la ropa interior para demostrar si estaban menstruando.

El pasado 4 de octubre, luego de que dichas autoridades educativas encontraran una toalla pegada en el sanitario, obligaron a las alumnas a mostrar su cuerpo e incluso, algunas madres aseguraron, a quienes se negaron a hacerlo, ambas mujeres las tocaron para revisarlas con el fin de encontrar a la responsable de haber dejado la toalla.

Las autoridades educativas amenazaron a estudiantes y familias con cerrar la escuela en caso de que existiera una denuncia pública. En entrevista con las madres, estas afirmaron: “no estamos dispuestas a que se siga hostigando a nuestras hijas”.  Además aseguraron que la escuela violó la privacidad y los derechos sexuales de las alumnas.

Diferentes organizaciones de la sociedad civil acompañan el proceso de denuncia que emprende el colectivo de alrededor de 20 de las casi 70 madres indignadas. Asimismo, las madres pidieron se brinde a las alumnas apoyo psicológico después de la vejación a su integridad, así como talleres de información sobre educación sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica