Feminismo

Chichi Indignada DF se pronuncia 25 noviembre

Por el Día internacional por la erradicación de la violencia contra las mujeres, la Red de Mujeres Activistas La Chichi Indignada DF, se reunió con otras organizaciones feministas en el Hemiciclo a Juárez, en su pronunciamiento, nombraron a las mujeres asesinadas en el Distrito Federal en lo que va de 2013, por motivos de género. A continuación se reproduce el pronuncuamiento de la red:

Ivón Jaramillo, Guadalupe Laguna, Sandra Zárate, Miriam Elizalde, Raquel González, Clara Mejía, Darcy Losada, Sofía Vázquez, Itzel Orozquieta, Sandra Camacho, Sarahí Martínez, Cecilia Gómez, Alma Agudo, Nadia Perales, Dana Menchaca, Paola Ramírez, Artemisa Martínez, Karina Martínez, María del Carmen Andrade y Ariadna Loaiza.

Todas ellas, hermanas, amigas, madres, hijas, mujeres, fueron asesinadas durante este año en esta ciudad, en nuestra ciudad, en la ciudad de ellas. Sus nombres y sus historias son más que una cifra, son el recordatorio de una ola de violencia machista a la que todas nos enfrentamos. Visibilizamos sus historias para que no se repitan, para que no queden en la impunidad, para proclamar justicia para cada una de ellas, para que no las olvidemos; porque dicen que recordar es vivir y ellas ahora sólo pueden vivir en nuestras memorias.

Sus muertes son el resultado del terrorismo machista que es impulsado desde el sistema capitalista y heteropatriarcal. Ninguna de ellas debió morir. Conocer sus historias visibilizan los casos de feminicidio en el DF, nos alertan y nos recuerdan que un posible feminicida no es en la mayoría de los casos una persona desconocida, está ahí, cercano, familiar, en las calles que transitamos día a día, en la mesa del café que tomamos por la mañana o en la cama que compartimos por las noches. La violencia feminicida es patriarcal y también es heterosexual.

Recordamos también a Ali Cuevas, ElviZuñiga, Mónica Janeth, Karen Sánchez Gochi, Agnes Torres, Luisa Fernanda, Mariana Lima, Yanira Frayre, Brenda Berenice Castillo, Alma Rosa Martínez, Lucero, Nadia, Mirna, Diana, Digna Ochoa, Bety Cariño y Rocío Mesisno. Repudiamos sus asesinatos y la indiferencia del Estado patriarcal ante ellos. Señalamos la impunidad de sus casos y no nos cansaremos de hacerlo hasta que no encuentren justicia.

Organizamos la indignación, el dolor y levantamos la voz por nosotras y por las que ya no pueden hacerlo. No seremos cómplices del feminicidio. No asumiremos la indefensión que se nos quiere asignar. Crearemos nuevas formas de resistencia, nuevas formas para dinamitar el sistema heteropatriarcal y nuevos diálogos entre nosotras. Si tocan a una responderemos todas. Nunca más indefendibles, nunca más pasivas, nunca más sumisas. La defensa y la acción sobre nuestras vidas y libertad están en nosotras, en nuestra sororidad, en nuestros lazos de amor combativos.

Sus historias también las hacemos presentes, porque no hay muerte sino en el olvido. Vivirán en las calles de esta ciudad. En las acciones de quienes luchamos contra la violencia patriarcal. En la memoria de las personas que las amaron. En los corazones de quienes ahora las recordamos.

En memoria de todas las mujeres que perdieron sus vidas a causa del machismo, vamos a cuidar nuestras vidas. Vamos a estar alerta sobre con quiénes nos relacionamos. Crearemos grupos de autodefensa. Derribaremos al Estado cómplice de la violencia machista y feminicida. Denunciaremos. Gritaremos sus nombres cuantas veces sea posible para que tengan justicia sus asesinatos. Contaremos sus historias. Compartiremos entre nosotras todo el conocimiento y estrategias que tenemos para seguir habitando este mundo. Disfrutaremos, bailaremos, nos amaremos a nosotras mismas. Porque estamos vivas y combativas.

¡Por la dignidad, exigimos justicia!

¡Por la memoria, seguimos luchando!

¡Contra la violencia, nos organizamos!

¡Contra el Patriarcado, feminismo hoy y siempre!

Red de Mujeres Activistas La Chichi Indignada DF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica