Feminismo

[Opinión] #CalleSinAcoso: La lucha por la reapropiación del espacio público

Por Semiramis Martínez

Hace unas semanas, este video documental del portal de noticias Vocativ https://www.youtube.com/watch?v=Kjvmz6gjrKo&feature=youtu.be, reanimó en las redes sociales el tema del acoso callejero, debido a que sumó la denuncia de varias mujeres a no poder caminar libremente por los espacios públicos, por miedo a ser violentadas.

 

Dentro de este contexto es importante posicionar y hablar sobre el acoso callejero para romper con la normalización de esta conducta patriarcal, misma que se encuentran en primer lugar dentro de la escala de violencia hacía las mujeres y que además, no es reproducida sólo por varones de un nivel sociocultural o económico bajo como erróneamente se cree.

Como respuesta a este tipo de violencia han nacido en varios lugares del mundo distintos proyectos, como por ejemplo el ‘Obervatorio contra el acoso callejero’ en Chile o ‘Paremos el acoso’ en Perú. Siguiendo estas iniciativas, nace en México la campaña nacional #CalleSinAcoso que tiene como finalidad visibilizar, sensibilizar y concientizar a la población mexicana  sobre el acoso callejero.

Por medio del empoderamiento personal, en #CalleSinAcoso buscamos hacerle frente a esta problemática dejando de lado los convencionalismos y el miedo que nos ha impuesto esta sociedad patriarcal; reapropiándonos de los espacios públicos, y poniendo en práctica métodos de autodefensa feminista, que van desde la confrontación verbal hasta la física con el agresor en caso de ser necesario.

Uno de los objetivos de esta campaña es el tejido de redes de sororidad y lucha desde nuestros contextos más cercanos, con la finalidad de crear y consolidar en cada estado de México, frentes de combate sólidos, y a su vez la visibilización del movimiento nacional. El desarrollo de la misma corre sobre dos ejes que consideramos de suma importancia en estos tiempos: las redes sociales como medio masivo de flujo de información y la acción directa en espacios públicos como medio para combatir los fundamentos culturales del acoso callejero desde lo personal y lo colectivo.

Por este motivo, externamos una invitación a todas las mujeres que han sido violentadas por este tipo de conductas machistas, a participar en la campaña #CalleSinAcoso, ya que es importante combatir la normalización de la violencia hacía las mujeres de forma colectiva, la pagina de Facebook en la que nos pueden contactar es la siguiente https://www.facebook.com/callesinacoso?fref=ts o rastrear el hashtag #CalleSinAcoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica