Arte

Ya viene el 4º Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México

Por La Crítica

Los días 6 y 7 de octubre se llevará a cabo la 4ª edición del Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México, que este año junta a artistas de México, Chile y Brasil en un encuentro lleno de emociones.

Además del espacio de galería en el que se presentarán obras con técnicas diversas, habrá talleres de música, bordado, producción de pigmentos, cartografía corporal, danza, psicología, así como el 1er Encuentro de Feministas Radicales y Lesbofeministas y conversatorios sobre amor entre mujeres. Esto acompañado de presentaciones musicales, cuentacuentos, un documental y poesía en un espacio seguro para mujeres.

4 años de arte de y para mujeres feministas

Fotografía de Andrea Vega Sánchez

El Festival Internacional de Artes Feministas de la Ciudad de México se realizó por primera vez en 2015 ante la gama limitada de eventos artísticos en los que las artistas feministas pudieran presentar su obra, y que además fuera solamente para mujeres. Así es como surge este espacio crítico y autogestivo.

Sin una sede única, el festival ha cambiado su sede para instalarse cada año en un punto diferente de la Ciudad de México. De esta manera, estuvo en Tepito, la UACM del Valle, Azcapotzalco y ahora en el oriente de la ciudad. Quienes integran la organización del festival son mujeres de diferentes organizaciones mexicanas. Este año se encuentran Ímpetu Centro de Estudios A.C., Vulveidad, Violetas CIEIS A.C., La Tortilla Vegana, Resistencias Vúlvicas y La Crítica.

A pesar del reto, el festival convoca a mujeres feministas de múltiples latitudes, con lo que genera un diálogo honesto sobre las realidades de las mujeres, sus cuerpas, sus experiencias, dificultades y los retos a los cuales nos enfrentamos día con día. Es un espacio en el cual se cuestiona al patriarcado desde las artes. Durante dos días, las actividades se llevan a cabo en un ambiente seguro y lleno de alegría feminista.

Los recursos provienen del trabajo y esfuerzo de las organizadoras, quienes piensan que las artes y el feminismo van de la mano. Las mujeres hemos sido borradas, silenciadas, estereotipadas y explotadas históricamente. Las artes no son un espacio que se libre de ello, al contrario. ¿Cuántas artistas mujeres conocemos? ¿Cuál es su obra? ¿Cómo se representan los cuerpos y las experiencias de las mujeres?

De ahí la importancia de generar un festival en el que el centro son las mujeres sin la intervención de los hombres. Es centrar a las mujeres que están generando expresiones creativas y que se comunican con otras mujeres. Asimismo, abre la puerta al diálogo intergeneracional, a la crítica de la heterosexualidad como régimen, a la “belleza”, al racismo, al clasismo y otras opresiones que vivimos las mujeres.

El programa

Te dejamos el programa oficial de este año para que te anotes a las actividades:

Para más información visita la página de Facebook del festival: www.facebook.com/festivalartesfeministas/