Feminismo

[Una foto, una historia feminista] Las fotos de Justina y la participación de las mujeres en el 68

Por Angélica Jocelyn Soto Espinosa 

«Unidad documental simple JLMM-002 – JLMM-002», Justina Lory Méndez Martínez, 1968, s/m s/d/ (Creación), Archivo Histórico de la UNAM, URL: http://www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/jlmm-sn

Esta fotografía forma parte del acervo inédito que el Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AHUNAM) liberó en 2018 para conmemorar el aniversario número 50 del movimiento estudiantil de 1968. Parte de este acervo es una colección de 27 fotografías tomadas por Justina Lory Méndez Martínez, una joven estudiante de la carrera de Medicina quien capturó la participación de las mujeres en el movimiento estudiantil.

Las fotografías de Méndez Martínez documentan las diferentes actividades organizativas de las y los estudiantes, como manifestaciones, asambleas y otros eventos, por ejemplo, en la Preparatoria de San Ildefonso y en su Facultad. Sin embargo, 12 de las 27 fotografías que conforman su colección se centran en la participación activa de las mujeres.  

 

Fotografía: «Unidad documental simple JLMM-011 – JLMM-011», Justina Lory Méndez Martínez, 1968, s/m s/d (Creación), Archivo Histórico de la UNAM, URL: http://www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/jlmm-008

 

Con estas y otras imágenes, los diversos archivos que existen sobre el movimiento estudiantil y la represión de 1968 empiezan a mostrar a cuentagotas el papel protagónico que asumieron las mujeres, en particular las estudiantes, las trabajadoras de la universidad, las feministas y las madres de presas y presos políticos, para documentar y resguardar ese registro. 

Entre los documentos dados a conocer por la UNAM también hay una colección fotográfica inédita de Ethel Villanueva, quien era trabajadora universitaria cuando decidió capturar las únicas imágenes hasta ahora existentes de un mural nombrado “efímero”, que un grupo de artistas plásticos solidario con el movimiento estudiantil hizo en 1968 sobre una lámina que cubría los restos de una antigua estatua del ex presidente Miguel Alemán. 

En este archivo también consta una colección de las entonces estudiantes Ana Ortiz de Ruiz y Esther Montero, quienes resguardaron informes, denuncias, declaraciones, manifiestos, notas, reportajes, análisis periodísticos, fotografías, volantes y carteles de propaganda del movimiento estudiantil. De acuerdo con la información del AHUNAM, Esther Montero utilizó los documentos para hacer su tesina de licenciatura en Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en 1989.

Además del archivo registrado y resguardado por estas mujeres, el AHUNAM publicó otras imágenes que demuestran la participación de las mujeres y las niñas en una manifestación que tuvo lugar frente a la Cámara de Diputados y en el Monumento a la Madre, en la Ciudad de México. 

 

«Unidad documental simple – MGP3125», Manuel Gutiérrez Paredes, Archivo Histórico de la UNAM, URL: http://www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/mgp3125

 

Estas fotografías pertenecen al fotoperiodista Manuel Gutiérrez Paredes y son relevantes porque dan cuenta de la importante participación de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas (UNMM), una organización feminista y comunista nacido en la década de los 60, en el movimientos estudiantil. 

Como ha documentado la historiadora Verónica Oikión Solano, la UNMM estableció una interrelación y un vínculo con asociaciones estudiantiles y se solidarizó con sus luchas, lo que produjo la participación y la adhesión de gran número de mujeres al movimiento estudiantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica