[Opinión] La potencia de la palabra: Audre Lorde

Imagen vía franceculture.fr

Por Tiara Mendoza Pérez

¿Cuál ha sido el texto que nos ha entumecido o nos ha invitado a romper el silencio? Un ejemplo de potencia, denuncia son las palabras de Audre Lorde.

Audre fue una feminista y escritora afroamericana, nació el 18 de febrero de 1934 en Nueva York. A lo largo de su vida escribió poesía y textos diversos, a través de los cuáles relató su vida y lucha.

Sus palabras insumisas trascendieron el papel, logró entrelazar lo enunciativo, acusativo y poético. Un ejercicio para poner en evidencia el racismo, una realidad opresiva y violenta, por medio del lenguaje. Asimismo, nos invita en su texto “La transformación del silencio en lenguaje y en acción” a sentir, repensarnos, a disputar nuestro poder de palabra, retomar nuestro lenguaje, porque “hemos sido educadas para respetar más al miedo que a nuestra necesidad del lenguaje y definición, pero si permanecemos en silencio a que llegue la valentía, el peso del silencio nos ahogará”.

Imagen: Audre Lorde. Vía YouTube

Es importante reconocer en Audre una sujeta poética, parte de un contexto espacial, temporal y geográficamente situado. Utilizó la poesía y la narrativa como expresión potente, para significarnos su lucha: ideas, valores, visiones, percepciones, compartidas por toda una comunidad de mujeres

A través de su narrativa y poesía demostró las injusticias de su época con miras a transformar, supo que “la transformación del lenguaje en acción era un acto de auto-revelación y eso parece siempre estar lleno de peligros”. En definitiva, sus escritos contribuyeron a registrar la memoria colectiva de muchas feministas, lesbianas, negras. Pero también es una muestra de la denuncia y potencia de las mujeres.

Imagen: June Jordan, Alice Walker, Lucille Clifton y Audre Lorde juntas en el Festival de Poesía Phyllis Wheatley 1979. Vía: http://feministing.com/2014/02/12/photo-of-the-day-audre-lorde-lucille-clifton-alice-walker-june-jordan/

Comments

comments