Economía

[Opinión] Reclutamiento de vientres. El negociazo de hoy.

Por Lizette Sarahí Enríquez Valencia*

Una vez identificadas las tendencias del mundo global, advirtiendo la alta tasa de infertilidad y posibilidades económicas de algunos/as en contraste con la amplia marginación de la mayoría de la población mundial, así como un creciente individualismo, te recomendamos volverte promotor/a del negocio RECLUTAMIENTO DE VIENTRES DE ALQUILER. Deja altísimas utilidades, te lo aseguro. Lee y convéncete.

Anteriormente el cuerpo humano ni de broma estaba en el comercio: sacrilegio, blasfemia, excomunión. El Código Civil de Napoleón, por ejemplo, señalaba la inviolabilidad de la persona, que la persona humana está fuera del comercio, puesto que la dignidad humana la coloca(ba) por encima de las convenciones (contratos), y por persona se entendía no sólo el cuerpo, sino también la vida y la integridad física, la libertad, el honor, los sentimientos del corazón y los derechos de la personalidad. Violette Uziel, en 1949, se atrevió a decir que nada de lo anterior “se da, se arrienda o se presta, puesto que son componentes que constituyen a la persona, no son patrimonio sino la persona misma”.1 Las ideas de dignidad humana fueron consolidadas por filósofos posteriores y quedaron sin cuestionamiento en los códigos civiles.

Pero ¡nada qué temer!: las fuerzas del mercado son grandes y hacen tambalear las convicciones más firmes. Afortunadamente, como lo señala Ricardo García Manrique, “la desacralización de lo corporal nos predispone a la aceptación gustosa tanto de los productos biotecnológicos como de la invasión mercantil de los cuerpos”. Este autor está seguro –aunque lo lamenta– de que “el cuerpo humano sigue excluido del ámbito de lo patrimonial y lo comercial, pero ese ámbito se expande sin tregua y lo amenaza”.2

El mercado exige: es un monstruo voraz que nos demanda más productos a vender, y no sólo crear productos, también crear consumidores.3 Hay que dejar de lado los criterios de valor, que tanto nos estorban. Como señala Debra Satz, a los mercados poco les importa “si los bienes que circulan en el mercado son biblias, armas, manteca, órganos humanos, ‘diamantes de sangre’ que financian violentas guerras civiles o sexo. Tampoco es relevante la cantidad de bienes. En los cálculos de los economistas, todo parece igual”.4

Obviamente, entre más mitificado esté el producto, más costo tendrá, al menos de inicio. Así que, dada la necesidad de quienes pueden comprar (fundamental) y desean5 tener hijos/as, que además tengan su sonrisa, su color de ojos, se parezcan a la abuela o bisabuela fallecida, ESTE MERCADO ES UN NEGOCIAZO. También tomemos en cuenta, que en este estado de cosas, laissez faire, laissez passer,6 es totalmente viable quitarle sus trinquetes finales al mercado del cuerpo y, finalmente, LIBERARLO. ¡QUE SALGA A LA VENTA!

Claro, tendría sus detractores/as, pero en este mundo del dinero todo se puede comprar, hasta las voluntades… sobre todo las voluntades. Evaluemos la posibilidad del lanzamiento de nuestro producto analizando los siguientes puntos básicos:

1) Identifica el mercado objetivo inicial (compradores).7 Quienes anhelen tener hijos/as. Acuérdate: es fundamental trabajar en que una persona sólo se puede sentir plena a partir de los hijos/as y en la necesidad de que éstos/as tengan sus ojos, su mirada, su sonrisa (enfatiza esta parte; se retoma el punto en la estrategia de marketing).

Nota: Cuidado con dejar fuera a los extranjeros, porque son los que pagan en dólares, euros y libras esterlinas,8 lo que siempre asegurará que el negocio vaya al alza.

2) Crea un presupuesto de marketing. El mercado, obvio, no será accesible para todos/as: sólo para los más acaudalados/as. Como es necesario recuperar la inversión inicial, como en todo negocio, por el momento se tienen que destrabar cosas, lo que implica dinero: leyes,9 ideologías,10 posturas, regateo político, algunas personalidades que coloquen el producto como viable… Por eso sabemos que el mercado del cuerpo tardará en llegar a posicionarse, pero cuando lo haga será equiparable a los “diamantes de sangre”.

3) Determina los atributos más poderosos de tu producto y exhíbelos en tus mensajes de marketing. No son amplios los costos de mantenimiento comparados con las ganancias por intermediación. Nos tenemos que asegurar de que participamos del negocio, sería absurdo lo contrario, así que es indispensable que haya empresas subrogantes en la transacción (lo justificaremos señalando que somos quienes estarán a cargo del apoyo jurídico, económico, médico y hasta espiritual… jajaja, siempre es bueno un poco de humor).

Ten extremo cuidado en que las notas que difundas sean mayoritariamente altruistas: “Una abuela gesta a su nieto”11 sería un buen encabezado, por ejemplo. No importa que a fin de cuentas nuestro propósito no sea impulsar la maternidad altruista:12 es un primer paso para colocar el tema y proceder a la gran meta, la onerosa.

No te preocupes por la opinión pública; la gente está muy convencida del discurso Barbie “Tú puedes ser lo que quieras ser”, de lo que deducen que quien no es, es porque no quiere. En conclusión, que los jodidos están jodidos porque quieren y además les gusta el dinero fácil.

4) Selecciona canales de distribución que te brinden un acceso más rápido a los clientes. Vital el uso del internet en esta era de las tecnologías; con él llegaremos a los consumidores, aunque no a los productos en sí. A los productos hay que ir a tocarles a la puerta (acudir a colonias populares) y decirles: “Señito,13 ¿no quiere una lanita a cambio de su vientre?” (No olvides preguntar antes si tiene hijos/as, porque eso prácticamente garantiza la necesidad de vender). Luego también hay que asegurarse de hablar con el marido baquetón (ofrécele una caguama, que se sienta cómodo) y convencerlo de que es dinero fácil y él no pierde nada.

NO TE ESTRESES: tenemos las estadísticas a nuestro favor. “Diez por ciento de la población más rica en todo México controla sesenta y siete por ciento de la riqueza nacional”14 y la población pobre no tiene para cubrir sus necesidades básicas respecto a salud, educación, alimentación, vivienda, vestido o transporte público, ni siquiera dedicando a eso todos sus recursos. Como la pobreza está garantizada porque tiene una tendencia al alza, nosotros también tenemos garantizado nuestro producto: “La pobreza en México aumentó en dos millones de personas entre 2012 y 2014, al pasar de 53.3 millones de personas (45.5 por ciento) a 55.3 millones de personas (46.2 por ciento) y, al mismo tiempo, la pobreza extrema se redujo marginalmente, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social”.15

Te aseguro que el trato quedará amarrado siempre que el marido esté convencido de que no habrá ninguna disposición carnal y que nunca ha visto ni verá tanta lana acumulada. Obvio, la lana que se ofrece a la madre gestante no será nada comparada con la obtenida a través de las empresas subrogantes; aproximadamente estamos hablando de un 10/90.

5) Elige un precio inicial que sea competitivo, similar al que utilizan tus competidores. Sabemos que hay competencia en otros países. Tailandia, honrosamente reconocido como “el útero de alquiler del mundo”, por suerte modificó en 2015 sus disposiciones legales para sólo permitirla a nacionales.16 Hay países con los que no podríamos competir económicamente en este tema, ya sea por su alta densidad de población, su marco jurídico que no protege derechos humanos o su alto índice de precarización económica. Así, debemos establecer una media entre estos países y aquellos en que la transacción es cara, como Estados Unidos.

¿Cómo asegurarnos de que la transacción sea para nosotros y recuperar la inversión? Lógicamente no sería una transacción directa entre las partes, sino que las empresas de subrogación fungiríamos como intermediarios. Algunas ya nos localizamos en internet ofertando nuestros productos e incluso promocionándonos a través de ferias de alquiler.17

6) Toma ventaja a través del marketing de bajo costo que ofrece internet. Debemos posicionar en Facebook algunas páginas que vayan adquiriendo admiradores, sobre todo aquellas personas que no están tan convencidas de la legitimidad del tema, pero que tampoco están tan informadas, lo que nos reducirá el costo de colocar en el mercado nuestro producto. Para legitimar discursivamente nuestro tema utilicemos algunas personalidades emblemáticas, personas de renombre. Propiciemos que sean premiadas, que tengan suficientes títulos nobiliarios para que hagan ver a la plebe que en este asunto no hay nada oculto, nada sombrío: la gente progresista lo legitima.

7) Utiliza el poder de la publicidad. Contacta al reportero de negocios de tu diario local y coméntale sobre tu producto. Ésta es la gran cúspide de posicionamiento del tema: tenemos que diseñar notas de prensa que hablen acerca de cómo se originó nuestro producto, de dónde se obtuvo la idea original y cómo pensamos que sería un éxito.

Aquí se debe explicar que los avances en las Técnicas de Reproducción Asistida mejorarán la calidad de vida de las personas que anteriormente se veían imposibilitadas de tener hijos con su carga genética y asegurar que la herencia quedará resguardada en el linaje familiar. ¡YA PUEDEN TENER HIJOS CON SU MISMA MIRADA!

Debes enfatizar que éste es un asunto de mera legalidad.18 No tiene nada que ver con derechos humanos, nada. Debemos saber de antemano en qué países este tema está legalizado prohibitivamente –Alemania, España, Suecia– para asegurarnos de jamás mencionarlo ni por error. Importantísimo tildar de “eurocéntricas, burguesas, blancas” y/o “feministas eurocéntricas y clasistas” a quienes nos pretendan deslegitimar con argumentos a favor de la dignidad humana. No importa que tengas naturalizada la explotación y que tu pensamiento sea más blanco que el papel higiénico: aquí se trata de actuar maquiavélicamente.

En México tenemos la ventaja de que hay un índice altísimo de personas en pobreza extrema, lo que implica que con una buena estrategia de marketing haremos el negociazo de la vida. Por un lado, los países de primer mundo tienen altos índices de infertilidad y no permiten la maternidad subrogada, y por otro lado, nosotros colocamos en la agenda pública la maternidad subrogada. Recuerda: no hay que esperarnos a que las cosas sucedan mágicamente. No hace falta que se legisle a partir de una necesidad social real. Nuestro tema NOS EXIGE SER PROACTIVOS. Por eso tenemos que reclutar mujeres que participen como madres gestantes y litigar este tema. ¡CONFÍA en la precarización de las mujeres! Con tanta gente con necesidades básicas insatisfechas (como productos potenciales), te aseguramos que tu inversión se verá retribuida en breve término. Es un NEGOCIO SEGURO.

8) Sé convincente y ten ÉXITO. Patea a tus detractores/as sin contrargumentar, porque ya sabemos que no tenemos argumentos sólidos: queremos DINERO. Da igual aventarse un discurso de legalidad hoy y mañana otro de autonomía. Siempre salte por la tangente, coloca adjetivos, recuerda no combatir opiniones fuertes porque pueden bajar las ventas. Ten la tranquilidad de que ya prácticamente todo está arreglado. Nosotros llevamos tiempo trabajando en que el tema se consolide en la agenda pública, así que no hay nada qué temer: “Poderoso caballero es don dinero”. El sistema nos respalda.

¿Y TÚ qué esperas para unirte al reclutamiento de vientres? Identifica tus productos potenciales, convéncelos, que firmen el contrato, ¡y a obtener las ganancias!

Bendito neoliberalismo en franco idilio amoroso con el capitalismo. TODO ESTÁ A LA VENTA.

Nota aclaratoria: Este texto es totalmente sarcástico. Tenga su caguama por haberlo leído.

* Licenciada en Derecho por la Universidad de Colima. Maestría en Educación por la Universidad de Baja California. Titulación pendiente en Maestría en Derecho con línea en Derechos Humanos por la Universidad de Colima. Ha tomado diversos cursos y diplomados en género y derechos humanos. Ha sido profesora en las asignaturas de Derechos Humanos y Derecho Constitucional. Correo electrónico: hi_Liz1@hotmail.com

Notas y referencias:

1 Mazeaud, H. (s.f). Los contratos sobre el cuerpo. Véase en: https://app.vlex.com/#vid/233538505

2 Coord. Casado, M. (2016). De la solidaridad al mercado. El cuerpo humano y el comercio biotecnológico. España: Fontamara, pp. 108 y 110.

3 La guía completa de lo que necesitas saber para incursionar en el reclutamiento de vientres de alquiler la puedes encontrar en: https://es.scribd.com/document/355676252/GS-jul-5-Parrafo-Edit

4 Satz, D. (2015). Por qué algunas cosas no deberían estar en venta. Los límites morales del mercado. Buenos Aires: Siglo XXI, p. 54.

5 Para mayor abundamiento en distinguir entre deseos y derechos puedes consultar el artículo “La gestación por sustitución desde una perspectiva jurídica: algunas reflexiones sobre el conflicto entre deseos y derechos”, del autor Octavio Salazar Benítez.

6 Término en francés que significa “dejen hacer, dejen pasar”, doctrina que establece que la economía debe depender sólo de la oferta y la demanda.

7 Las estrategias para lanzar un producto las puedes encontrar en: http://pyme.lavoztx.com/cmo-comercializar-y-vender-un-nuevo-producto-8916.html. No sé si sean las mejores, pero no soy mercadóloga: soy feminista.

8 Puedes justificar la inclusión de los extranjeros en este negocio diciendo que en caso contrario sería vulnerar su derecho a la no discriminación, su legítimo derecho a explotar a las nacionales precarizadas (consuetudinariamente reconocido). O, ya de plano, acusar a los detractores/as de que tienen xenofobia, turismofobia o que son pro-vida (y, ¡pum!, los desarmas argumentativamente).

9 Se están queriendo impulsar en México las reformas a la Ley General de Salud para que esto dé pie a que se regule la práctica en las entidades federativas.

10 Hay feministas españolas muy firmes contra la gestación subrogada, quienes manifiestan su posición a través de la campaña “No somos vasijas”, disponible en: http://nosomosvasijas.eu/. También puedes consultar en internet el blog “Tribuna Feminista”, disponible en: http://www.tribunafeminista.org/category/vientresdealquiler/.

11 Ejemplo de notas que debes difundir: http://www.elmundo.es/salud/2016/01/08/568fe042268e3ed1488b4694.html

12 Algunas feministas ni siquiera están de acuerdo con la maternidad subrogada altruista: esgrimen que refuerza el imaginario colectivo de que la mujer está hecha para servir al otro, para ser un medio de satisfacción de necesidades y deseos ajenos, lo que es contrario a su dignidad y un estereotipo de género.

13 Identifíquese con el lenguaje de los productos, naturalice las palabras del dominio popular.

14 Véase en el siguiente link: http://www.sinembargo.mx/16-01-2017/3136651

15 Véase en: http://www.elfinanciero.com.mx/pages/asi-es-la-pobreza-en-mexico.html

16 http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/20/54e71ac722601d981f8b456c.html

17 http://www.elespanol.com/reportajes/20160514/124737678_0.html

18 Aprovéchate de que la gente no entiende qué implica eso. La gente a la que va dirigido tu discurso no sabe de leyes ni de tecnicismos jurídicos, así que ÚSALOS CONFIADAMENTE, aunque ni tú misma entiendas lo que dices.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!