Feminismo

Muestra Nacional de Teatro anuncia que las más calificadas son mujeres, pero premia solo a hombres

Por Amelia Huerta

Este año la Muestra Crítica 2018, en el marco de la 39 Muestra Nacional de Teatro, anunció que sus seleccionados fueron solo hombres, acotando: «La paradoja en este caso es que entre las y los inscritos, las más calificadas fueron mujeres. Elegirlas contradecía el objetivo de esta Muestra que es, como ya dijimos, el formativo y combatir los rezagos geográficos».

Esta declaración puso en evidencia que sin una reflexión crítica, desde las instituciones y dependencias de cultura, se seguirá conservando el status quo que sitúa a los hombres como únicas voces válidas de ejercer la libertad de expresión, aunque esta vez lleva pretextos y justificaciones geográficas de por medio.

Lo que daba entender la Muestra, con su aclaración, es que las ganadoras se situaban todas en un solo lugar, por lo que premiarlas resultaba contraproducente para la muestra que busca incorporar voces de distintos lugares.

Cada año se realiza en México la Muestra Nacional de Teatro. En esta edición 39 que se realizará en la Ciudad de México del 1 al 10 de noviembre de 2018, la organización corre a cargo de la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, por conducto de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Desde el año 2017, dentro de este marco, se realiza la Muestra Crítica, que consiste en un taller práctico de crítica teatral a cargo de las especialistas Luz Emilia Aguilar Zinser e Illona Goyeneche.

Los ganadores del concurso de este edición fueron 5 hombres, uno de ellos radicado en la Ciudad de México.

La Muestra aclara que dada la presión de incorporar mujeres, se unirá una de las postulantes, a la cual sumarán en su equipo de edición, pero ella no aparece en la lista de los hombres seleccionados.

Es una pena que se considere que acallar las voces de las mujeres sea un acierto en un país machista y feminicida, aún cuando sitúen la geografía como pretexto.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica