Letras Púrpura

[Letras Púrpura] Y si los 43… ¿hubieran sido mujeres?

Andrea Avila De Garay
(Andrea Avide)

A más de siete meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero sigue habiendo marchas, movimientos y organismos nacionales e internacionales que abogan por que se haga justicia, se castigue a los culpables y se esclarezcan los hechos.

Paralelamente, las noticias de alerta de feminicidios en varios estados de la República en el último mes no parecen causar la misma reacción en la sociedad. La atención brindada a estos 43 jóvenes me parece desproporcionada en comparación con la que provocan los más de 2 mil 500 feminicidios y desapariciones forzadas de mujeres registrados en México entre el 2011 y 2014.

Esto me ha llevado a reflexionar: ¿Si los normalistas desaparecidos hubiesen sido mujeres, las hubiéramos buscado de la misma forma? ¿Se habrían unido jóvenes, viejos, familias, intelectuales, artistas, organismos internacionales, asociaciones civiles en todo el mundo? Si la respuesta fuera positiva, si esto no tuviera nada que ver con que los 43 normalistas fueran hombres, ¿no tendríamos acaso, como sociedad, una deuda no sólo de años, sino de décadas de impunidad por la ola de feminicidios que hace más de veinte años inunda nuestro país? Si no, valdría preguntarle a los familiares de Alma Chavira Farel, la primer muerta oficialmente registrada y reconocida en Juárez en 1993.

Me pregunto, ¿cuál es la diferencia? Seguro que muchos de los ciudadanos y asociaciones que se han solidarizado con el caso Ayotzinapa son sensibles al momento social y buscan la justicia. Sin embargo, pareciera que existe una latente insensibilidad generalizada (aprendida) y una continua desvalorización a la mujer, a niveles que son cada vez más insostenibles por el discurso social contradictorio, que, por un lado, habla de equidad y, por otro, fomenta lo opuesto.

En un país que presume de su cercanía, por lo menos geográfica con el primer mundo, ¿cómo es que también es el segundo país miembro de la ONU con mayor impunidad de acuerdo con el Índice Global de Impunidad? Las mujeres mexicanas no sólo son asesinadas de manera impune, sino que, muchas veces, su muerte es tan sólo la última fase de una serie de eventos que comienzan con el secuestro, prostitución forzada, violencia sexual y psicológica, que termina con la mutilación, tortura y, finalmente, el desecho de la mujer, que debe ser reemplazada por un nuevo objeto.

El machismo está tan fervientemente arraigado e internalizado que, a mi modo de ver, permea hasta en las acciones más heróicas y comunitarias como el apoyo a los padres de los 43 normalistas. Hombres que nadie duda que sean víctimas, sin embargo, me pregunto si parte del azoro nacional es que el hombre sea víctima. En la visión social imperante, los patrones establecidos presuponen a las mujeres como las víctimas de violencia, de injusticia: como vulnerables. Pero, al haber sido hombres, la mirada se volcó hacia el caso y causó una indignación sin precedentes.

Y me sigo cuestionando, ¿y si los normalistas hubiesen sido mujeres? ¿Se hubieran unido miles de personas en todo el mundo? ¿Se hubiera formado la comisión ciudadana que incluye a personalidades como Javier Sicilia? ¿La ONU se hubiera pronunciado por primera vez sobre la situación de desapariciones forzadas en nuestro país? ¿Se habría alzado un antimonumento en Reforma?

Pienso que, de todas formas, es una situación que sólo puede ser tratada como hipotética. Una mujer no podría ser normalista de Ayotzinapa, eso es de hombres. Es de mujeres parirlos, casarse con ellos o ser su hijas.

Temo que de haber sido mujeres sólo se habrían agregado dos dígitos más a la estadística, en el mejor de los casos. Quizás sus desapariciones se habrían tornado un moño negro afuera de una casa en Guerrero, un listón negro más y un llanto privado, porque el derecho a lo público y a la existencia política sigue siendo una prerrogativa masculina.

Fuentes:

Escalante, J., Suben feminicidios y no encienden alertas en El periódico Reforma, 05 de Abril de 2015, consultado en http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=506177
el 25 de Abril de 2015

Centro del Estudio sobre Impunidad y Justicia (UDLAP), Índice Global de Impunidad 2015, consultado en http://www.udlap.mx/cesij/resultadosigi2015.aspx el 25 de Abril de 2015

 

Nota: Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quien las escribe.

Imagen: cuartoscuro.com
Imagen: cuartoscuro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica