12 de octubre: Recordando a Nísia Floresta, precursora del feminismo en Brasil

Por: Montserrat Pérez y Sheila P. Cifuentes

montserrat@impetumexico.org

Un día como hoy, 12 de octubre, pero en el año de 1810, nació la escritora Dionísia Gonçalves Pinto, mejor conocida como Nísia Floresta Brasileira Augusta en el poblado de Papari (actualmente Nísia Floresta), Rio Grande do Norte, Brasil.

Fue profesora, escritora, traductora, poeta y precursora del feminismo en Brasil. A la edad de 13 años la obligan a casarse con Manuel Alexandre Seabra de Melo, pero un año después se separa y regresa con su familia, la cual se muda constantemente ante la situación política del país. Sus primeros estudios los realiza con monjas carmelitas y posteriormente incursiona en el periodismo y la literatura en un diario de Pernambuco mediante una serie de artículos sobre la “condición femenina”. Asimismo, tradujo Vindicaciones de los Derechos de la Mujer de Mary Wollestoncraft del inglés al portugués.

Escribió más de 15 libros, entre ellos Consejos a mi Hija (Conselhos à minha filha, 1842), A Mulher (1859), Opúsculo Humanitário (1853), que puedes consultar íntegro aquí; el texto autobiográfico Tres años en Italia, seguidos de un viaje a Grecia (Trois ans en Italie, suivis d’un voyage en Grèce, 1864). Gran parte de su obra se centró en hablar de la emancipación de las mujeres, como se puede constatar en este pasaje de su libro Derechos de las Mujeres e Injusticia de los Hombres, primer libro en Brasil que habló sobre los derechos de las mujeres, precursor del feminismo en dicho país e inspirado por Mary Wollestoncraft:

“Los hombres no pudiendo negar que nosotras somos criaturas racionales, quieren demostrarnos su opinión absurda y los tratos injustos que recibirnos, por una condescendencia ciega hacia sus voluntades; yo espero, mientras tanto, que las mujeres de buen sentido se empeñarán en hacer conocer que ellas merecen un mejor trato y no se someterán servilmente a un orgullo tan mal fundado”.

Se mudó a Francia en 1853 y viajó intermitentemente entre Europa y Brasil hasta su fallecimiento en el año de 1885 a los 75 años de edad. Durante su vida recibió múltiples críticas, fue llamada “exagerada”, “promiscua” y “escandalosa”, incluso hubo un momento en el que se negó la autoría de algunos de sus escritos. Sin embargo, fue inspiración para mujeres brasileñas, tanto por su labor como autora precursora del feminismo, como por su vocación hacia la educación de las niñas y por ser probablemente la primera mujer en Brasil en transgredir las barreras entre lo público y lo privado al escribir sobre los derechos de las mujeres, indios y esclavos.