Arte

La calle es nuestra: murales comunitarios para nombrarnos siempre

Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Como parte de la conmemoración de su segundo aniversario, la Asamblea Nos Queremos Vivas Neza convocó este 28 de septiembre a un pinta colectiva de tres murales en una barda de la colonia Vicente Villada, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Nezahualcóyotl fue uno de los 11 municipios en los que se decretó la Alerta de Violencia de Género por primera vez en el país.

“La calle es nuestra”

El primer mural se llama “La calle es nuestra”. Lo pintaron las diseñadoras gráficas Érika Garrido Bazán y Amairani Vergez, ambas vecinas de Nezahualcóyotl. Las jóvenes ilustraron a Guadalupe y a su pequeña hija Andrea, ambas integrantes de la Asamblea. Arriba de las dos mujeres pintaron un corazón.

En una marcha, la señora Lidia (madre de Diana Velázquez Florencia, asesinada el 2 de julio de 2017 en Chimalhuacán) preguntó cómo pretendían las autoridades que ella viviera si ya no tenía un pedazo de su corazón porque ya no está su hija. Por eso pusimos el corazón completo, porque aunque sabemos que no es igual, estamos nosotras para acompañar ese vacío” explicó en entrevista una de las autoras del mural. 

“Sin justicia no hay paz”

El segundo se llamó “Sin justicia no hay paz”. Lo hizo la artista gráfica Queso en colaboración con la familia de Diana. Ella usó un esténcil de la silueta de la cara de la joven, con trenzas como las que ella usaba. Diana aparece rodeada de rosas, que eran sus flores favoritas. Arriba y abajo de la cara de Diana está el nombre del mural.

Es importante visibilidad, nombrar, no olvidar, no dejar de nombrar. No porque los feminicidas hayan querido que ellas no existan, ellas realmente van a dejar de existir”, reflexionó la artista gráfica.

“Juntas caminamos”

El último mural lo elaboraron integrantes de la Brigada Cultural Subversiva. Está ubicado en medio de los otros dos e ilustra dos manos entrelazadas. 

La idea es hablar de la unión, de la fuerza y de que juntas caminamos. También es una forma de decir que no olvidamos (a las mujeres asesinadas y desaparecidas en Nezahualcóyotl).  También esto significa la toma del espacio público, porque está muy legitimado el uso del espacio para sólo las autoridades, y nos hemos acostumbrado a que lo hagan incluso en actos que no nos gustan

Pero acá transitamos todos los días, por eso es importante hacer una memoria en el barrio, una memoria local y que el arte no se quede en la galería”, dijo Rebeca Jiménez marcos, una de las integrantes de la Asamblea.

Nos queremos vivas Neza

La Asamblea Nos Queremos Vivas Neza es una colectiva vecinal que nació tras el asesinato hace dos años de Valeria, una niña de 11 años de edad cuyo cuerpo sin vida fue hallado en una combi en la colonia Benito Juárez. 

La Colectiva ha acompañado, con el apoyo de las y los vecinos, a madres y hermanas de víctimas de feminicidio o desaparición. Las apoyan con la presentación de denuncias, talleres y actividades culturales informativas para todo el barrio de Neza. 

Tan sólo en los primeros ocho meses de 2019, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió en Nezahualcóyotl más de 250 carpetas de investigación por violencia familiar y al menos tres por feminicidio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica