Feminismo

Women On Waves- Mujeres sobre las Olas

Fuente: http://www.womenonwaves.org/es/mailinglist/2872/keep-up-to-date-with-the-activities-of-women-on-waves

Por María Fernanda Flores Álvarez

Desde el día jueves 20 de abril, el barco de Women On Waves inició su campaña #HagamosOlas en Ixtapa, Guerrero. Por medio de su línea telefónica, las mujeres en México que requieren atención a un embarazo no deseado se han comunicado con la organización. En su rueda de prensa el día de hoy, se confirmó la navegación exitosa a aguas internacionales con mujeres mexicanas a bordo.

Women On Waves es una organización sin fines de lucro originaria de Holanda que trabaja por los Derechos Humanos de las Mujeres. Su enfoque es el de prevenir los embarazos no deseados y los abortos inseguros. Fue fundada en 1999 y desde entonces, cada año el barco de la asociación se mantiene proveyendo anticonceptivos, información, entrenamiento, talleres y abortos legales/seguros en aguas territoriales donde el aborto es ilegal.

La organización realiza campañas en distintos países, donde establece lazos de cooperación con asociaciones locales que promueven los derechos reproductivos de las mujeres. Ha sido galardonada en múltiples ocasiones debido a su ardua labor, que ha sido abordada desde perspectivas innovadoras con sus misiones en aguas internacionales y la entrega de medicamentos abortivos por medio de drones. Planned Parenthood, Feminist Majority Foundation y el Women’s Medical Fund han sido sólo algunas de las instituciones que han reconocido su labor por el bienestar y salud de las mujeres.

Bajo la premisa de que los abortos ilegales e insalubres que se llevan a cabo en México son la cuarta causa de muerte materna en México, Women On Waves hace un llamado a la sororidad en el país. Aclarando que el proceso de aborto no se realiza dentro de territorio mexicano, explicaron, a su vez, que su labor se mantiene legal debido a que en aguas internacionales las mujeres no están regidas por las leyes de su país de origen. Además, agregaron que en caso de que se intentara castigar a alguna mujer por ello, se estaría incurriendo en una violación a las leyes internacionales y el derecho marítimo.

Rebecca Gomperts y activistas guerrerenses, entre ellas Martha Sánchez, hicieron un llamado a las autoridades mexicanas a legalizar el aborto a nivel nacional con base en la Constitución, donde se establece el derecho de la mujer a elegir el número de hijos que tendrá. También se invitó a las organizaciones de la sociedad civil en México a seguir luchando por garantizar el acceso prioritariamente en casos de violación, inseminación artificial no consentida, alto riesgo en el embarazo y malformación del producto. Aunque, la meta es que todas las mujeres mexicanas en un futuro puedan realizarse un aborto seguro y gratuito sin importar sus razones.

Con el hashtag #HagamosOlas, inició la campaña por México el 20 de abril, con el propósito de promover el aborto seguro y legal en los estados donde aún está sólo permitido para las víctimas de violación. El barco cuenta con todos los permisos requeridos para estar en México, por lo que estará en Ixtapa, Guerrero hasta el domingo 23 de abril. Se está atendiendo a mujeres que soliciten apoyo al teléfono (01)755980 0548; todo bajo los estándares médicos internacionales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Para mayor información: womenonwaves.org/es/

También puedes consultar el siguiente documental: https://www.youtube.com/watch?v=83r-vlLuGEg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica