Cultura

Se desarrolla Femstival 2014 en medio de críticas

Redacción

Del 5 al 10 de agosto se desarrolló en la Ciudad de México, el Femstival, un festival organizado por el colectivo Las Cirujanas, que desde hace cinco años reúne diferentes expresiones feministas en un evento. En esta ocasión el tema que abordó fue «masculinidades alternativas, tu masculinidad en una balanza». El evento recibió críticas negativas en redes sociales por parte de activistas independientes.

En la red social Twitter, diferentes personas hicieron un llamado a revisar críticamente este tipo de eventos:

 Imagen 78

Imagen 77

Imagen 79

 

Imagen 80

Imagen 5

Imagen 84

De acuerdo con Las Cirujanas, en entrevista con el programa de televisión por internet Luchadoras, que se transmite por Rompeviento.tv, la decisión de abordar el tema de masculinidades se debió a que:  «Es importante porque es un tema relativamente nuevo y que sepamos, no ha habido encuentros de este tipo que hayan sido tan públicos, por eso creemos que resulta atractiva su publicidad», dijo Ana Lilia Serrano Juárez, directora general del Femstival.

Ante la pregunta de la entrevistadora Lulú Barrera, sobre qué son las masculinidades, Serrano Juárez aclaró su visión del tema: «Cuando hablas de las masculinidades, hablas del género tradicional que se da a quien porta los órganos sexuales masculinos de un varón, de un hombre; entonces, masculinidades es la forma de actuar que se espera de ese varón como en la especie humana».

«Cuando nosotros hablamos de la propuesta de estudiar las masculinidades, queremos decir que no existe solo esa masculinidad de la que empecé hablando, sino que hay otras formas de ser hombre, de lo que se trata el Femstival (2014) es poner sobre la mesa todas esas maneras de ser hombre «. Y agregó: «El año pasado se dedicó al queer, en este año se continúa con ello, si se revisan todos los proyectos, la mayoría pertenece a quienes se identifican en este ámbito, justo el queer está proponiendo, es una de esas formas alternativas de ser hombre».

El Femstival 2014 fue financiado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Fondo Frida, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos  (Ddser) y Equidad de Género AC, así como por Ave de México y el Centro Cultural de España, según revela su publicidad.

Como respuesta, la organización Lesboterroristas, conformada por lesbianas de la Ciudad de México, publicó una canción en la cual  hacen una crítica al Femstival 2014, llamándolo «Machirrímstival», como parte de la letra se puede escuchar: «Con el dinero de mujeres luchadoras, que hemos ganado a lo largo de la historia, no financiaremos esos festivales, que siguen promoviendo las desigualdades», en la cual denuncian que actualmente se promuevan las masculinidades sin un enfoque crítico, mismo que sirve para seguir reproduciendo el patriarcado pues aseveran se usa con el «trabajo histórico de mujeres» y el «dinero de fondos de mujeres».

Las Lesboterroristas publicaron en su página de facebook, fotografías de publicidad intervenida de este festival como parte de su protesta ante este tipo de eventos:

fem4

Serrano Juárez abundó más sobre sus razones para hacer el evento, en entrevista con Lulú Barrera, en Luchadoras, contó a la audiencia una de las anécdotas que la llevó a cuestionarse: «¿Qué violencias ejercen algunas mujeres sobre hombres? Yo recuerdo que hace mucho en un círculo mixto de masculinidades, un compañero contó cómo se había sentido violentado por una pareja. Él contaba cómo esta pareja era muy chantajista de pronto, que en una ocasión ya ellos tenían un plan de fin de semana, una fiesta…entonces el día previo la chica amanece muy enferma del estómago y el chico estuvo cuidándola, ella estuvo mejor más tarde y él le avisa que ya se va a la fiesta y que la chica se súper enojó, entonces él contaba que se había sentido muy violentado porque había dedicado todo su día a estar cuidándola». Toda la entrevista se puede consultar en el siguiente enlace: http://youtu.be/SZb6_wKShac

fem2

One thought on “Se desarrolla Femstival 2014 en medio de críticas

  1. Cuando leí la anécdota me dio ataque de risa. Esto por no llorar. Creo que es necesario seguir hablando sobre esto, yo no puedo posicionarme sobre los procesos de transformación que algunas personas estan haciendo para desmontar la construcción hombre, pero estos argumento dichos por esta señora es lo que me hace retroceder al juego perverso que esto puede traer. Son peligrosos esos discursos que utilizamos cuando estamos en una situación de privilegio. Creo que también es importante informar sobre cual era la intención de este festival, porque las imágenes que usaron para su publicidad, son reproducciones de la cosificación de los cuerpos de las mujeres. Para una transformación es necesario la re-creación de imágenes, crear símbolos desde nosotras, las lesbianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica