Información

“Hueco legal” permite matrimonios infantiles en Bangladesh

Imagen: Allison Joyce/Getty Images vía http://www.ibtimes.co.uk/bangladesh-child-marriage-15-year-old-girls-heartbreaking-wedding-photos-1516832

Por Redacción La Crítica

El gobierno de Bangladesh aprobó recientemente una ley bajo la cual se penalizan los matrimonios infantiles. Sin embargo, una cláusula estipula la existencia de “circunstancias especiales”, bajo las cuales es posible que una joven menor de 18 años se case, si hay permiso de la madre y el padre, así como de la corte en tanto el matrimonio sea por “su mejor interés”.

La legislación anterior permitía matrimonios en menores de edad debido a creencias religiosas, e incluía al Islam y al Hinduísmo. La penalización era únicamente para quienes arreglaban, facilitaban, registraban y contraían matrimonio con menores de 18 años. Es decir, si se consideraba que se forzaba la unión. Sin embargo, en ninguna parte de la ley se mencionaba realmente las circunstancias bajo las cuales el matrimonio infantil era delito.

La nueva ley sí especifica las causales bajo las cuales una unión sería ilícita, pero no pone un límite de edad para que lxs menores puedan contraer matrimonio, ni tampoco menciona cuáles serían esos “mejores intereses” que justificarían el enlace.

Agrupaciones de derechos humanos denuncian que la nueva ley podría poner en riesgo a las niñas, en tanto no menciona en ninguna parte cómo es que ellas formarían parte de la decisión, una decisión que les atañe completamente, pero que se deja en manos de las figuras parentales y el sistema judicial.

El gobierno dice que se debe confiar en las cortes para juzgar las “circunstancias especiales”, pero las organizaciones consideran que es un paso atrás y no termina con el problema de los matrimonios infantiles. Actualmente, Bangladesh tiene la tasa más alta de matrimonios de niñas menores de 15 años en el mundo, de acuerdo con UNICEF  y una de cada tres niñas se casa antes de llegar a los 18 años.

Con información de CNN, Scroll.in y bdnews24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica