Información

Denuncian bullying e indiferencia de autoridades en escuela primaria de Tecámac

Por Violeta Ríos

El pasado 23 de enero de 2015, Tanya Espinosa, madre de una alumna del colegio Albert Einstein, en Tecámac, Estado de México, emitió un comuicado para denunciar el bullying que su hija y otres alumnes de dicha escuela han sufrido, así como la indiferencia de las autoridades ante estos hechos. Se denuncian las agresiones de un alumno del sexto grado, e incluso la portación de una navaja por parte del mismo, y la indiferencia de las autoridades escolares ante las repetidas denuncias de estos hechos. El comunicado ha sido dirigido tanto al «Jurídico de la SEP, así como el DIF de Tecámac, presidido por la C. Lili Urbina Salazar, y a las instancias correspondientes, exigiendo que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de nuestros hijos e hijas», menciona Tanya. Ante este panorama, fue escrita la petición que a continuación se lee, para tomar acciones contra estas agresiones y obtener una respuesta y acciones claras por parte de las autoridades correspondientes.

 

Tecámac, Estado de México a 23 de enero de 2015.

PETICIÓN DE TRANSFERENCIA DE ESCUELA PARA EL NIÑO LUIS URIEL RIVERA VILLEGAS POR REINCIDENCIA DE MALA CONDUCTA, AGRESIÓN Y CONSTANTE BULLYING A COMPAÑEROS DEL GRUPO 6ºB Y OTROS DE LA POBLACIÓN ESCOLAR DE LA ESCUELA PRIMARIA ALBERT EINSTEIN

A QUIEN CORRESPONDA:

Por medio de la presente y ante actos como faltas de respeto a las autoridades escolares, agresiones físicas y verbales a compañeros y compañeras tanto de su grupo como de otros grados, portación de arma blanca, lenguaje soez, robo y numerosos citatorios ignorados por parte de su madre/padre o tutor(a), en los que ha incurrido el alumno LUIS URIEL RIVERA VILLEGAS desde su ingreso y hasta el momento presente en que cursa el 6º grado en el grupo B, en la escuela primaria Albert Einsten C.C. T 15DPR3223B, ubicada en calle Magnolias Mz. 9 Lt. 1 Fracc. Hacienda del Bosque, Tecámac, a cargo del director Prof. Elías Lozada Ortega -a quien diversos padres y madres de familia ya le han informado de la situación, sin obtener respuesta, poniendo en peligro la integridad física y emocional de los alumnos del grupo 6º B, a cargo de la maestra Lourdes (…) , y no sólo de ellos, ya que también ha agredido a personal docente y niñas y niños de otros grupos-, se extiende la presente para hacer llegar el caso tanto a medios de comunicación como a Jurídico de la SEP, así como el DIF de Tecámac, presidido por la C. Lili Urbina Salazar, y a las instancias correspondientes, exigiendo que se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de nuestros hijos e hijas.

En las reiteradas ocasiones que padres y madres de alumnos de la institución se han acercado al director Prof. Elías Lozada Ortega de manera personal para solicitar su pronta intervención en casos referentes a las agresiones de Rivera Villegas, sólo ha “puesto por escrito las quejas” en un cuaderno de forma profesional, sin intervenir de ninguna otra manera en una solución real.

De igual manera, se han extendido múltiples citatorios desde la dirección y también por parte de la maestra Lourdes para que se presente la madre del niño y estos son ignorados, aún cuando se le ha dicho al niño que no se le permitirá la entrada hasta que su madre se presente, a lo que el niño simple y llanamente responde “me vale”, y se presenta al día siguiente sin su mamá y pasando por alto la autoridad de maestra y directivo.

A lo largo de los seis ciclos escolares que el alumno Rivera Villegas ha cursado en la escuela primaria Albert Einstein ha presentado diversos altercados, algunos documentados y otros pasados por alto por los mismos compañeros para evitar represalias por parte del antes mencionado. Sin embargo, la situación ya ha alcanzado proporciones de una magnitud importante cuyo peligro latente ha generado preocupación entre las madres y padres de familia que, al no encontrar solución por parte de directivos ni mecanismos de corrección de conducta por parte de la madre/padre o tutor(a) de Luis Uriel Rivera Villegas, nos vemos en la necesidad de hacer del dominio público esta problemática, de la cual ya tiene conocimiento la Supervisión Escolar de la zona 40, cuya titular es la Profa. María Elena García Rivera, quien a pesar de los varios escritos y quejas tampoco ha podido canalizar al alumno a alguna instancia que garantice su sana estadía en el plantel y adecuada integración y convivencia en el espacio escolar.

En repetidas ocasiones se ha citado a la madre y no se ha presentado, al contrario, alienta la mala conducta del niño con expresiones como: “No te dejes”, “Mi hijo es acosado”, “Es lógico que él responda si se siente agredido”, “A quién se atreva a denunciar a mi hijo le parto su madre (sic)”, “Mis hijos así son y seguirán siendo (sic)” –frases que nos ha dicho a varias madres y a la propia profesora cuando nos hemos acercado a tratar de solucionar los diversos conflictos o agresiones que genera su hijo-.

Eventos como robos de artículos y dinero, aventar piedras y balones-sobre todo en las cabezas de sus compañeros-, comida sobre sus compañeros, amedrentarlos con palabras, miradas, burlas, golpes de facto, empujones y bullying por peso o apariencia, son sólo algunas de las faltas en que Rivera Villegas incurre a diario dentro del plantel.

En ciclos pasados también se le encontró una navaja entre sus pertenencias, ha lanzado sal sobre la cara de un profesor, y hay algunas versiones de acoso a niñas.

La mayoría de las agresiones acuden dentro del salón de clases mientras la maestra sale… de tal manera que la maestra no ve las faltas que se cometen a menos que alguien se lo comunique, so pena de recibir represalias de Rivera Villegas.

Por todo lo anterior, padres y madres de familia de la escuela primaria Albert Einstein, reunimos estas firmas para pedir:

  1. Se realice estudio psicológico y de conducta al alumno Luis Uriel Rivera Villegas en una institución de salud pública y de acuerdo al resultado se le canalice a los profesionales pertinentes quienes deberán extender un certificado que avale la conducta y sana convivencia del alumno, documento que deberá ir fechado, firmado por un especialista con cédula profesional, sellado por una institución pública y llevado PERSONALMENTE por la madre del niño a la escuela primaria.
  2. De acuerdo a lo anterior, se pide la INMEDIATA TRANSFERENCIA del niño Luis Uriel Rivera Villegas a otra institución educativa de nivel primaria, para cumplir con su derecho de recibir educación básica de manera, laica, gratuita y obligatoria.

Madres y padres de familia estamos en el supuesto de que existe un reglamento que modere la conducta tanto de alumnos como de docentes, y que debe haber maneras de proceder en estos casos de niños con perfil violento y sin respeto a la autoridad, ya que si bien es cierto ellos tienen derechos, también nuestros hijos afectados los tienen y no están siendo respetados.

Se anexan escritos donde se describen y exponen sólo algunos de los eventos infortunados en que Luis Uriel Rivera Villegas ha estado involucrado y que han sido del conocimiento de las autoridades del plantel, algunos más se encuentran plasmados por puño y letra del director Prof. Elías Lozada Ortega y firmados por las madres y padres que han ido a exponer sus quejas en su “libreta de reportes”.

Además, se incluyen las firmas de las madres y padres de familia que respaldan esta petición.

Atte.

Comité a favor de una sana convivencia escolar

“El respeto al derecho ajeno es la paz”

 

 

4 thoughts on “Denuncian bullying e indiferencia de autoridades en escuela primaria de Tecámac

  1. DISCULPE QUE HA PASADO CON ESTO, QUE PODEMOS HACER LAS MADRES DE FAMILIA PARA APOYA O CON QUIEN PUEDO TAMBIÉN FIRMAR PARA LA TRANSFERENCIA DE ESTE NIÑO, AYER VI LAS CÁMARAS Y LA REPORTERA PERO EL DIRECTOR ELIAS NO LOS DEJO ENTRAR, QUE PODEMOS HACER PARA LA SUSTITUCIÓN DE ESTE DIRECTOR QUE NUNCA TOMA CARTAS EN EL ASUNTO, NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SE OYE DE UN ASUNTO ASÍ, EN SU ESTANCIA EN LA ESCUELA EL AÑO PASADO HUBO TAMBIÉN UN PROBLEMA DE ACOSO SEXUAL LO CUAL EL DIRECTOR TAMPOCO HIZO NADA

  2. La madre del niño firmó una «Carta-compromiso» para dar atención en el DIF, por medio de la escuela primaria, sin embargo, el alumno lleva una semana sin asistir a la escuela, cosa que hace siempre que se mandan citatorios a su madre, hasta que las cosas se «calmen». Es importante la unión de madres y padres de familia para presionar a las autoridades escolares ya que existen muchas irregularidades en esa primaria que no se han atendido. Y es cierto, el director Elías Lozada Ortega se ha mostrado negligente e incapaz de solucionar.

  3. Dios ampare a los niños que esten en la secundaria con ese niño…. Y su madre a de ser ese tipico de vieja BAQUETONA, TELENOVELERA, AGACHONA, que cuando le salga un niño mas cabron a su hijo… Va a llorar y decir «SI MI HIJO NUNCA HACÍA NADA…» y de plano en esa escuela URGE la dustitucion del DIRECTOR, que evade su responsabilidad como docente.. #negligenciaporeldirector

  4. Quiere levantar una queja también por que el día 1 de diciembre del 2022 mi hijo tuvo un accidente dentro de la escuela, estando yo en junta ese mismo día dentro de la escuela subió un compañero de mi hijo avisarme que mi hijo estaba llorando, baje en seguida y si mi hijo ya tenía la nariz super inchada y morada, el director Elias lozada ortega preguntó a mi hijo jesus Eduardo Resendiz Méndez que había pasado y mi hijo con el dolor que sentía y llorando dijo que una compañera lo quizo sentar agarrandolo de la mano y en el momento que le da el jalon mi hijo no alcanza a manter el equilibrio y se pega en la marquecina de la ventana de un salón y el director le dice a mi hijo que tiene que decir que se tropezó sobre el pasillo y pego el ventana del salón, esto para que proceda el seguro que tiene la escuela. De momento yo estaba muy preocupada y estaba bloqueada por no saber que era lo que iba a pasar con la salud de mi hijo, nos fuimos al hospital yvmi hijo tuvo que ser de inmediatamente atendido y entro a quirofano a una cirugía mi hijo en estos momentos se encuentra en recuperación y lo incómodo de no poder respirar por la nariz. Todo esto fue por una irresponsabilidad del director Elias y de profesor en clase por que a los niños los sacaron a las canchas y no había vigilancia por ningún profesor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Crítica